La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha presentado este viernes la campaña de seguridad vial que, bajo el lema 'La fiesta es que vuelvas. Elige volver', apela a la ciudadanía a la responsabilidad en los desplazamientos en carretera durante el periodo veraniego y, en especial, en los que se produzcan con motivo de las distintas celebraciones y fiestas municipales.
La presentación se ha realizado en el barrio de Lezkairu de Pamplona, con motivo del inicio de sus fiestas, que tienen lugar este fin de semana.
La campaña consta de un vídeo, un cartel y una cuña de radio que se difundirán en medios de comunicación desde mitad de este mes y durante todo el verano con el fin de promover una conducción segura y responsable en los desplazamientos asociados a las fiestas que tienen lugar en los distintos municipios de la Comunidad Foral en el periodo estival.
Una campaña busca concienciar a los conductores en fiestas - Foto: Gobierno de NavarraAsimismo, de cara a lograr la máxima difusión y concienciación posibles, el departamento ha mantenido esta semana un encuentro con Policías Locales y mantiene una vía continua de diálogo con las Entidades Municipales.
La campaña, desarrollada entre la Dirección General de Interior y Tráfico Navarra, se enmarca dentro de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial.
Reducir los siniestros de tráfico y sus consecuencias, un objetivo primordial
Durante el acto, la consejera López ha señalado que este tipo de campañas tienen como "objetivo primordial reducir los siniestros de tráfico y sus consecuencias, alentando a todas las personas a adoptar una actitud responsable en el volante". Asimismo, ha instado a la ciudadanía a "tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de sí mismas y del resto de personas que circulan en la carretera".
"Queremos trabajar activamente en la cultura de la prevención y la autoprotección para que la población sea consciente de los riesgos y que de esta forma pueda actuar en consecuencia. Avanzar hacia una movilidad segura, dentro de la visión cero accidentes en carretera", ha dicho López.
Evitar factores de riesgo al volante
No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar el uso del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos que pueden llevar a distracciones mientras se conduce, son maneras muy importantes de evitar factores de riesgo al volante.
El Ejecutivo foral invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y ser responsables al desplazarse durante las fiestas con el fin de contribuir a la seguridad en las carreteras navarras. En este sentido, se recuerda la existencia de servicios públicos como el programa 'Voy y Vengo' como alternativa al uso del coche particular.