La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado que el arranque del 2024 ha sido "excepcional" para el empleo y ha destacado que desde el inicio del año hay 5.600 personas más trabajando y casi 1.000 personas menos en paro.
"Una vez cerrado el primer semestre, Navarra sigue reduciendo el paro y creando empleo hasta situarse en cifras que no conocíamos antes y lo hace no solo este año, sino que lo viene haciendo de una manera consecutiva, manteniendo una tendencia positiva de forma constante y sostenida desde hace varios ejercicios", ha destacado Maeztu en una rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio.
La consejera ha señalado que "la primera valoración es positiva" y ha destacado que en el mes de junio baja el paro en 767 personas se bate el récord de afiliación. "La afiliación a la Seguridad Social es de 311.346 personas, lo que supone un incremento del empleo en lo que vamos de año de 5.597 personas", ha resaltado.
Además, Maeztu ha afirmado que "no solo estamos en cifras históricas de afiliación, sino que la creación de empleo es especialmente significativa en jóvenes y en mujeres". "Nunca había habido tantas mujeres trabajando en Navarra. Ahora mismo hay 144.877 mujeres afiliadas en Navarra, que suponen el 46,5% del total", resaltado.
Entre los jóvenes, aquellos que tiene menos de 30 años, el aumento de afiliación a la Seguridad Social desde enero de 2019 ha sido del 25,6%. "El porcentaje que representa el empleo de jóvenes en la actualidad es del 15,2%. Son un total de 47.000", ha indicado.
El Gobierno de Navarra ha destacado también que "aumenta la calidad" del empleo. Así, este junio hay más de 184.044 afiliaciones con contrato indefinido, de los que 142.271 son a tiempo completo, frente a los 31.511 que lo son a tiempo parcial y los 10.262 que son fijos discontinuos. Son así 36.992 afiliaciones con contrato indefinido más desde junio de 2021, antes de que se implantara la reforma laboral, un crecimiento del 25,2%.
De todo el empleo en Navarra, el 72,9%% es de carácter indefinido, frente al 63,3% que lo era en junio de 2021. Un 56,4% son afiliaciones a jornada completa, 12,5% a jornada parcial y un 4,1% son contratos fijos discontinuos.
Respecto a las perspectivas para los próximos meses, Maeztu ha señalado que julio "siempre suele ser un mes en el que a veces la afiliación baja y también el desempleo se comporta de manera diferente a lo que hemos venido conociendo estos meses". "Quiero ser prudente. Hemos tenido unos meses de crecimiento de la afiliación, de crecimiento del empleo. Entendemos que puede ser una tendencia positiva y sostenida, pero debo ser prudente", ha indicado.
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, ha aprovechado también para explicar las principales acciones que se han llevado a cabo durante los primeros meses del año en el ámbito del empleo. Así, ha destacado la importancia de la tarea llevada a cabo por el Servicio de Orientación Profesional, que ha prestado servicios en lo que va de año a 26.300 personas, al objeto de "mejorar su empleabilidad" y "contribuir a que se logren cifras como las que hoy hemos presentado".
En concreto, a 3.900 personas se les ha realizado diagnósticos de empleabilidad, y 3.500 han participados en itinerarios de empleo, la atención más intensiva que ofrece el Servicio de Orientación Profesional.
Asimismo, Martón ha valorado positivamente el ámbito de la formación para el empleo, destacando que casi 6.00 personas han participado en las 375 acciones que ha desarrollado el SNE-NL, tanto de formación propia como desarrolladas a través de distintas entidades. Se trata, en palabras de la directora gerente, de "convocatorias dirigidas a personas desempleadas y ocupadas, programas integrados, formación en competencias digitales de todos los niveles, o formaciones como el programa Lidera dirigido a personal técnico y directivo".
Especialmente en relación al aspecto formativo, Martón ha identificado como una de las acciones más positivas el impulso por parte del SNE-NL de una "formación a la carta" de futuros trabajadores. Se trata de una iniciativa que, mediante acuerdos con empresas privadas, busca formar a nuevos trabajadores y trabajadoras en perfiles específicos necesarios para entidades y organizaciones, con un compromiso mínimo de contratación del 40%.
Se han unido a esta iniciativa empresas como Excal (refrigeración comercial), ANET (transporte), APMEN (metal) o Sunsundegui (vehículos de gran tonelaje). Más recientemente, se ha llevado a cabo en el mismo sentido una formación en la empresa del sector del metal Grupo Recarte, ubicada en la Ribera, donde se han invertido 53.000 euros para impartir formación específica a personas desempleadas de la zona.
Para Martón, esta formación con compromiso de contratación es un "ejemplo perfecto de colaboración público-privada", en tanto que "consigue formar para el empleo y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad de las empresas". Ha señalado la directora gerente que quedan aún 18 nuevos proyectos para adjudicar a través de este programa, con un presupuesto de 1.125.000 euros para la actual convocatoria.
Finalmente, Miriam Martón ha valorado también el servicio que el SNE-NL ofrece a las empresas, que "se ha venido reforzando en los últimos meses". Así, ha señalado mejoras como la puesta en marcha de una nueva plataforma de intermediación laboral para simplificar la gestión de ofertas de empleo o la incorporación de un nuevo equipo técnico de diez personas para reforzar las labores de prospección y detección de las necesidades de las empresas.