El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra opiniones más optimistas en el cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior y retoma la senda de recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2022.
Lo constata la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, que explica que esta mejora de la confianza de los consumidores, deriva fundamentalmente de las señales de recuperación observadas en las expectativas sobre el empleo y el ahorro, evolución que contrasta con las opiniones más pesimistas reflejadas en la situación económica esperada tanto general como del hogar y en las previsiones sobre la demanda.
En cuanto a la Unión Europea, los índices de confianza de España y Europa, reflejan opiniones más pesimistas respecto del tercer trimestre de 2023.
Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra opiniones más optimistas respecto al trimestre anterior, tras pasar de -19,3 a -17,7. Comparado con el mismo trimestre del año anterior la confianza del consumidor muestra un incremento de 13,5 puntos.
Respecto al tercer trimestre de 2023, destaca el dinamismo estimado en las expectativas de empleo y de ahorro. Esta evolución contrasta con las opiniones más pesimistas observadas en la situación económica general esperada y, en menor medida, en la situación económica esperada del hogar.
En términos interanuales, todos los componentes presentan opiniones favorables, destacando la situación económica general esperada, con un incremento de 16,7 puntos.
Analizado el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, respecto del tercer trimestre de 2023 se observa una mejora de confianza en ambos, siendo el incremento más acusado entre los hombres (2,0) que entre las mujeres (1,3). Las opiniones sobre las expectativas de ahorro muestran la diferencia más acusada entre ambos sexos (5,5).
El Índice de Sentimiento de los hogares evidencia menor dinamismo y se sitúa en el 69,3 tras el 71,9 estimado en el trimestre anterior.
Destaca la mejora de la confianza de la situación económica actual del hogar, evolución que contrasta con las opiniones más pesimistas reflejadas en la situación económica general actual y en el momento de compra, seguidas de la situación económica esperada tanto general como del hogar.
En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas, mostrando el momento de compra y la situación económica general esperada la evolución más favorable.
El Índice de Expectativas Económicas constata una evolución más favorable del trimestre y se sitúa en el -15,8, 6,1 puntos por encima respecto al tercer trimestre de 2023.
Destacan las opiniones más favorables observadas en las expectativas sobre precios, seguidas de las expectativas de empleo y de ahorro.
En términos interanuales, el índice mejora en 13,4 puntos, siendo las expectativas sobre precios y el mercado de trabajo las más favorables respecto al año anterior.
El Índice de Probabilidad de Compra se modera respecto al trimestre anterior y se sitúa en 5,4, lo que supone 1,1 puntos menos que el trimestre anterior.
Todos los componentes muestran opiniones desfavorables respecto al tercer trimestre de 2023.
En términos interanuales, el índice disminuye en 0,8 puntos, mostrando todos sus componentes un menor dinamismo excepto la compra de primera vivienda.
Las mismas fuentes exponen que el Índice de Situación Económica Familiar afianza la evolución favorable iniciada en el primer trimestre de 2023 y se sitúa en el 18,8 tras el 16,4 estimado el trimestre anterior.
Este mayor dinamismo se debe al optimismo observado en las expectativas de ahorro, seguidas de la situación financiera, que compensa el menor dinamismo estimado en la valoración del ahorro.
En términos interanuales el índice mejora 5,3 puntos mostrando todos los componentes opiniones más favorables.