Ocho comunidades autónomas, entre ellas Navarra, están en alerta amarilla (riesgo) ante la previsión de que se registren este martes vientos muy fuertes, que rondarán los 90 kilómetros por hora en Asturias, intenso oleaje y niebla, entre ellas Galicia, donde a mediodía se activará el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, a primera hora estaba en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros Galicia y el Principado de Asturias; por fuerte oleaje Islas Baleares; por vientos muy fuertes Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, y por niebla Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
La alerta amarilla por mala mar se mantenía a primera hora en A Coruña, en Miño de Pontevedra por viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), Rías Baixas-Pontevedra y en A Mariña-Lugo, principalmente en torno a Bares y mar adentro y el aviso naranja, según la Aemet, será activado a mediodía por fenómenos costeros en el noroeste de A Coruña, por viento del suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora, fuerza 8, y mar combinada del suroeste de 4 a 5 metros.
En el litoral occidental y suroccidental asturiano y en la cordillera y Picos de Europa se esperan rachas máximas de viento de componente sur de hasta 90 kilómetros por hora y en el litoral occidental fenómenos costeros a partir de mediodía con viento del suoreste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7),
Según la Aemet, en las Islas Baleares el problema se concentra en Menorca donde hasta las diez de la mañana el viento soplará del norte de 50 a 60 km por hora (fuerza 7) con olas de 3 metros.
En Castilla y León, rachas de viento del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de Burgos; y se prevén rachas máximas de viento de componente sur de 70 km por hora en la vertiente cantábrica de Navarra, al igual que en el País Vasco en la cuenca del Nervión-Araba/Álava.
Además, las nieblas, que provocan una visibilidad reducida a 200 metros, afectaban a primeras horas de este martes a la Comunidad de Madrid, más probable en el área metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste madrileño. Por la tarde se registrarán en la serranía de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
La Aemet alerta de que con aviso naranja existe riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.