El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para inversión en emprendimiento dentro del Plan del Pirineo por valor de 160.000 euros, la mitad para este año y la otra mitad para el siguiente, mediante la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de una resolución del director general de Administración Local y Despoblación.
Esta convocatoria del departamento de Cohesión Territorial tiene por objeto fomentar la realización de proyectos de inversión productiva por parte de personas físicas o jurídicas en la zona de aplicación del Plan del Pirineo. Su finalidad principal de dinamizar la actividad económica en el territorio y potenciar el mantenimiento y creación de empleo, así como la innovación, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, o de la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Podrán solicitar ayudas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, interesadas en llevar a cabo inversiones o actuaciones de carácter productivo en el territorio de aplicación del Plan del Pirineo durante los años 2024 y 2025. Está destinada a microempresas (menos de 10 personas trabajadoras, facturar menos de 2 millones de euros y un activo en su balance inferior a los 2 millones de euros) y a pequeñas empresas (facturar menos de 10 millones de euros, tener menos de 50 empleados o empleadas y un activo en su balance inferior a los 10 millones de euros).
Serán subvencionables los gastos de adquisición de bienes inmuebles; construcción o mejora de bienes inmuebles (inversiones que permitan adaptarse a la nueva necesidad, no siendo simples reparaciones o actividades de mantenimiento); dotación de bienes de equipo (compra e instalación de nueva maquinaria y equipos, equipos informáticos, utillaje, mobiliario, así como la adecuación para el transporte o distribución); y costes generales vinculados a los apartados b y c (redacciones de proyecto, direcciones de obra, análisis, ensayos, ingeniería de montaje y operación, actividades de formación y/o información, planes y estudios de viabilidad y mercado, asesoría jurídica y financiera, peritación, asesoría medioambiental y asesoría sobre sostenibilidad económica y medioambiental).
El plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención de este año será del 1 de enero al 31 de octubre de 2024. La cuantía máxima a subvencionar por proyecto en cada ejercicio, con independencia del coste total del proyecto presentado, será del 80% hasta un máximo de 15.000 euros y un máximo de 30.000 euros durante las dos anualidades.
Esta es la segunda convocatoria inmersa en el ámbito territorial del Plan del Pirineo publicada por el momento este año en el BON después de que se convocaran las subvenciones a entidades locales para la ejecución de acciones vinculadas a dicho Plan en el año 2024. Esta ha sido la quinta convocatoria de estas ayudas iniciadas en 2020 cuya dotación ha crecido en esta ocasión un 33,3% respecto al pasado año hasta alcanzar los 120.000 euros.
La convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo, y destinadas a financiar acciones vinculadas a sus objetivos y propuestas. Se subvencionan acciones que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades planteadas en el Plan y puedan enmarcarse en los ámbitos sectoriales de turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios; industrias, emprendimiento verde y desarrollo territorial sostenible; ganadería, agricultura y sector forestal; y vivienda, transporte e infraestructuras.
La subvención será del 80% de los gastos subvencionables justificados en el caso de que el proyecto sea presentado por una entidad local de manera individual con un límite máximo de la subvención de 15.000 euros, y del 90% y 20.000 euros de límite en el caso de proyectos presentados por 2 o más entidades locales o por una mancomunidad.