Bildu destaca la "colaboración estabilizada" con el Gobierno

Navarra Televisión
-

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, dice que con el nuevo acuerdo alcanzado "se cumple ya una década sin que UPN, sin que la derecha, condicione las políticas públicas"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha valorado que con el nuevo acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno foral para los Presupuestos Generales de Navarra para 2025 "se cumple ya una década sin que UPN, sin que la derecha, condicione las políticas públicas" de la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, Aznal ha explicado que el grupo parlamentario de EH Bildu se ha comprometido a posibilitar la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 mediante la abstención.

"Hoy no estamos en la situación de hace 10 años. Hemos fijado el rumbo para que Navarra avance en lo social, en lo económico y en lo democrático. Y la mirada a largo plazo y el papel que EH Bildu tiene está siendo determinante para ello", ha indicado, tras remarcar que "en este camino de reforzar los servicios públicos y mejorar las condiciones de la mayoría social, la colaboración estabilizada ya entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra está siendo un instrumento eficaz".

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti se da la mano con Laura Aznale, portavoz de EH BilduEl consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti se da la mano con Laura Aznale, portavoz de EH Bildu - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Aunque estos presupuestos "no son los que haría EH Bildu", ha valorado que "a través de la negociación, una vez más hemos mejorado lo que el Gobierno nos presentó al principio". "Frente a la amenaza de posibles ajustes a la baja, hemos colaborado con el Gobierno en encontrar una fórmula para utilizar los remanentes y emplearlos en inversiones. Afortunadamente, muchas de las aportaciones que hicimos en ejercicios anteriores se han consolidado en este anteproyecto y este año hemos realizado y se han recogido propuestas dirigidas a reforzar o a cambiar modelos en sanidad, en cuidados, en transición energética, en educación, en el fomento de la euskera", ha dicho.

Por ejemplo, "hemos reforzado las ayudas a la euskaldunización de adultos logrando un paso significativo, la gratuidad total del nivel A1". Por otro lado, ha remarcado que "con este acuerdo global hemos logrado compromisos políticos que afectarán a todos los departamentos del Gobierno, siempre poniendo a las personas en el centro".

En este sentido, ha destacado que "habrá unas pensiones dignas que estarán garantizadas en el 2025" y que el acuerdo posibilitará que el proyecto de ley de medidas fiscales "incluya una modificación de las deducciones fiscales que así lo permita".

En sanidad, "el Gobierno se ha comprometido, a través de medidas concretas, a reforzar la atención primaria y a garantizar la reducción de las listas de espera de la atención especializada". En el ámbito de la vivienda, entre otras cuestiones, el Ejecutivo "respetará las competencias municipales en la declaración de zonas tensionadas y también adaptará la bolsa de alquiler a las necesidades del medio rural".

En materia de cuidados, "el próximo año diseñará un plan para cambiar el actual modelo residencial y dignificar la atención, y también se ha comprometido a fortalecer su implicación en los procesos de negociación de los convenios colectivos de residencias, intervención social y discapacidad".

"En educación, hemos acordado pasos importantes en el descenso lineal de ratios, en la dignificación del ciclo 0-3, en la oferta del modelo en euskera. Para el centro de Formación Profesional de Oronoz, hemos conseguido garantizar la oferta formativa del proyecto inicial y también asegurar la correspondiente y necesaria financiación. Estos son ejemplos, porque el acuerdo afecta a todos los departamentos del Gobierno de Navarra", ha dicho.

Ahora, según ha subrayado Aznal, "iniciaremos la tramitación parlamentaria, y nos hemos comprometido a sacar adelante las enmiendas que cuenten con el consenso de los partidos miembros del Gobierno y EH Bildu". "Y una vez finalizada la tramitación, EH Bildu permitirá la aprobación de los presupuestos mediante la abstención", ha subrayado.