El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha afirmado que el fallecimiento de una persona sin hogar este fin de semana en Pamplona "no es una cuestión que tenga que ver con falta de medios o recursos puestos a disposición" por parte del Ayuntamiento.
En respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, ha señalado que la persona fallecida "tuvo un ofrecimiento -de recursos del Ayuntamiento- el mismo día". Tras apuntar que "este tipo de situaciones son delicadas", ha añadido que "evidentemente, es una desgracia que hay que lamentar profundamente" y ha manifestado "nuestra cercanía y nuestro apoyo a todas las personas allegadas".
Abaurrea ha apostado por "seguir trabajando, seguir mejorando y seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos", pero "teniendo en cuenta" que esta situación no se ha debido a "una falta de previsión de los recursos que este ayuntamiento pueda estar poniendo a disposición".
Personas sin hogar rechazan la ayuda que se les ofrece - Foto: ARCHIVO"Hemos hecho el mayor de los esfuerzos para poner a disposición, para absorber a día de hoy la situación que teníamos de personas en esa situación de calle para dar esa cobertura. Creo que se ha hecho un trabajo importante, se han puesto todos los recursos disponibles", ha remarcado, tras asegurar que "trabajamos con la responsabilidad que merece una situación tan delicada, tan difícil y tan dolorosa".
Si bien ha considerado que "estamos en la buena dirección", ha asegurado que "vamos a seguir haciendo el esfuerzo y vamos a seguir poniendo medios, sabiendo que son medios siempre limitados". En este sentido, Abaurrea ha querido "diferenciar una situación de otras". "En nuestra opinión ahora hay una resolución razonable a día de hoy, nunca podremos decir que estas situaciones están resueltas, pero sí que estamos en disposición de decir que para este Gobierno es una gran prioridad, que estamos poniendo todos los recursos al alcance y que vamos a seguir haciéndolo con mucha humildad y mucha prudencia", ha apuntado.
En respuesta a los medios, Abaurrea ha subrayado que todas las situaciones de las que el Consistorio ha tenido conocimiento "están resolviéndose" y que "estamos trabajando con todos los medios a disposición". Según ha dicho, "hay medios estables y medios extraordinarios", y "vamos a tratar de darle estabilidad a algunos de los medios extraordinarios.
"Yo creo que el propio titular del área dará cuenta en no mucho tiempo, pero creo que sobre esta situación compleja estamos actuando con esa prudencia pero con intensidad. Vamos a ir viendo, teniendo en cuenta también que no es una situación estática, lo que hoy tiene una formulación y tiene unas condiciones mañana puede tener otras distintas, pero lo que sí puedo asegurar es que estamos poniendo, como dijo el alcalde, toda la prioridad posible y el esfuerzo posible", ha reiterado.
En cuanto al número de personas a las que está dando cobijo el Ayuntamiento a día de hoy, Abaurrea ha afirmado que desconoce el dato concreto pero que "es una cifra que está siendo variable".
Desde el Ayuntamiento de Pamplona y desde Policía Municipal trabajan en dar apoyo a estas personas sin hogar que noche tras noche duermen a la intemperie. Aunque, desde el cuerpo policial aseguran a Navarra Televisión que hay personas que se niegan a recibir ayuda, a aceptar los recursos que se les ofrece y a acudir a los centros habilitados para ello, "quizás por no querer cumplir las normas que se les marca en su estancia, como por ejemplo horarios de entradas y salidas", dice Francisco Aldunate, portavoz de Policía Municipal.