El PSN ha exigido a UPN "la dimisión de sus cargos políticos condenados por el intento de asalto al Parlamento de Navarra" el pasado 7 de marzo, refiriéndose al alcalde de Lazagurría, Máximo López, y a Salvador Moreno, miembro de la actual ejecutiva de la formación regionalista.
Tras la condena a 19 agricultores que participaron en los incidentes en la puerta del Legislativo, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado en una nota que "es de extrema gravedad que en democracia ocurran este tipo de hechos" y ha señalado que "UPN no puede ser cómplice de delitos que atentan contra ella".
El dirigente socialista ha asegurado que, si los dos cargos de la formación regionalista no dimiten, "UPN estará siendo cómplice justificándolos". "Fue una situación muy grave en la que varios agentes de la Policía Foral fueron heridos. UPN actuó de una manera cínica porque vimos acciones coordinadas entre los que actuaron fuera del Parlamento y los que estaban dentro", ha señalado.
Ramón Alzórriz ha pedido a UPN que "se desmarque de esa postura agresiva que solo conlleva fractura social". "No se puede alentar a la población y luego esconderse. Basta ya de mentiras y bulos para confundir a la población y generar ruido y desafección política", ha añadido.
El socialista ha criticado que "este camino emprendido por UPN y algunos medios de comunicación es impropio de una democracia". "UPN está generando un clima tóxico a conciencia que puede acabar en algo más grave", ha advertido.
Además, Alzórriz ha señalado que "los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo no representan a la mayoría de los agricultores". "Las reivindicaciones son lícitas y siempre han sido atendidas por el Gobierno de Navarra a través del diálogo y la negociación sincera y respetuosa", ha sostenido.