Las rebajas de invierno, cuya tradicional fecha de arranque es el 7 de enero, comienzan con dudas debido al efecto de la inflación y el ligero aumento de las ventas y con la petición de las asociaciones de comerciantes de retornar al modelo de limitación de las fechas de descuentos.
La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que los comerciantes incrementarán sus ventas un 5 % en comparación a las anteriores rebajas de invierno, en consonancia con la ligera subida registrada en el periodo navideño respecto a 2022.
Además, la patronal del comercio de proximidad espera que la campaña sea breve, como en los últimos años, con las compras concentradas en las dos primeras semanas, tras las cuales se reducirán las operaciones, en parte por "la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año", en palabras de la CEC.
La liberalización de las rebajas, vigente desde 2013, acabó con los periodos obligatorios de descuentos y otro tipo de restricciones, lo que permite que las firmas no tengan que esperar a fechas acotadas para bajar precios.
Este cambio legislativo ha permitido la aparición de periodos de descuentos como el 'Black Friday', pero también "ha desvirtuado el objetivo original de las rebajas, dar salida al 'stock' acumulado durante el año", según la organización.
La CEC ha añadido que se debería retornar "a una regulación que garantice que los comercios puedan vender con unos márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente" y que favorezca a los comercios pequeños, que quedan abocados a las decisiones que tomen las grandes entidades respecto a los días de rebajas.
"La campaña antes empezaba muy fuerte, ya que los consumidores esperaban a rebajas, pero con la liberalización de las fechas y la llegada del 'Black Friday' -celebrado en noviembre-, las compras de Navidad e invierno se adelantan varios meses", ha destacado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), Eduardo Zamácola, a EFE.
Consumo limitado
El comercio de proximidad augura un gasto medio por cliente en torno a los 75 y 80 euros, fomentado más por el efecto de la inflación que por el aumento de las ventas.
"Está todo bastante parado", ha lamentado Zamácola, pese a que varios establecimientos cuentan ya con carteles de descuento en sus escaparates, en parte para dar salida a los distintos elementos de abrigo que no han conseguido vender debido a las altas temperaturas registradas durante la mayoría del otoño.
El efecto de la inflación en el bolsillo de los consumidores -unido a los descuentos constantes- ha reducido la afluencia a las tiendas durante las rebajas de invierno, a lo que el presidente de Acotex añade los cambios en los hábitos de gasto de los usuarios a raíz de la pandemia, que cuentan con un menor presupuesto y prefieren invertirlo en ocio antes que en textil.
La Asociación Española de Consumidores (Asecon) también ha detectado este escenario y cifra una caída de casi el 13 % en el gasto medio de los españoles para la campaña de invierno de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Impulso del comercio pequeño
El impacto cada vez más limitado de la campaña de invierno hace que las asociaciones de comercios hagan un llamamiento para dirigir las compras de los usuarios a entidades más pequeñas y de proximidad.
La CEC y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) han remarcado la importancia de proteger a los negocios de menor tamaño, como garantes de "la sostenibilidad y el empleo".
La organización laboral ha recalcado que el sector del comercio perdió 13.671 establecimientos en 2023, la mayoría pymes o pertenecientes a trabajadores autónomos.
La CEC ha apuntado que el 90 % de autónomos y pymes aguardarán al final de la campaña navideña para iniciar la de enero, prevista para el 7 de enero.
En su caso, coincidirán con el arranque de los descuentos en grandes entidades como El Corte Inglés o los pensados para las tiendas físicas de Mango y las marcas del grupo Inditex, ya que estas dos últimas comenzarán las rebajas en su espacio digital el 6 de enero, según confirman a EFE fuentes de ambos gigantes textiles.
No lo harán con compañías del ámbito de la moda que se han acogido a la libertad de fechas como H&M y Tendam -en el que se incluyen Cortefiel, Springfield o Women Secret-, que comenzaron las rebajas el 28 de diciembre, o el grupo de alimentación Carrefour -que cuenta con su propia línea de ropa, complementos y calzado-, que adelantó el inicio de la campaña al 2 de enero.