El Gobierno de Navarra ha alcanzado, en su sesión de este miércoles, cuatro acuerdos para impulsar 80 viviendas de protección oficial de alquiler en las localidades de Tudela, Sangüesa, Peralta e Irurita, que suman una inversión pública de 6,8 millones de euros. Una vez finalizadas, todas estas VPO se adjudicarán entre las personas que figuren inscritas en ese momento el Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida del Gobierno de Navarra.
En concreto, el Ejecutivo ha autorizado la adquisición de un compromiso de gasto plurianual de euros para la concesión de una subvención a la empresa Azul Viviendas Gestión Integral, S.L., destinado a la promoción de 40 VPO de alquiler en la capital ribera. El 50% de la subvención se concederá a cargo del presupuesto de 2024, mientras que la otra mitad restante se abonará una vez que finalice la promoción y se realice su calificación definitiva, prevista en 2026.
En la misma línea, el Ejecutivo foral ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 1.037.696,61 euros a la sociedad pública Nasuvinsa para la promoción de 20 VPO de alquiler en la calle Mayor 31 de Sangüesa. El abono de la ayuda se distribuirá al 50% entre los presupuestos de 2024 y 2026, año previsto de calificación definitiva de estas viviendas. Esta sociedad pública ha adjudicado ya las obras, con inicio previsto en el próximo mes de enero.
CONTRATACIÓN DE OBRAS DE VPO EN PERALTA E IRURITA
Además de estas subvenciones, el Gobierno de Navarra ha autorizado hoy que Nasuvinsa contrate la construcción de sendas promociones de 10 VPO de alquiler entre las calles Dabán y Verdura de Peralta, por un coste estimado de 2.054.000 (IVA no incluido), y en la calle Mayor 17 de Irurita, por un coste estimado de 1.530.036,27 euros (IVA no incluido). Las obras de ambas promociones se licitarán en fecha próximas.
Las VPO en Sangüesa, Peralta e Irurita se engloban en la segunda fase del plan foral de alquiler Navarra Social Housing. Las dos primeras promociones se levantarán en terrenos de titularidad municipal cedidos a Nasuvinsa por los respectivos ayuntamientos, mientras que en el caso de Irurita, Nasuvinsa ha adquirido un edificio en propiedad para su finalización.
Asimismo, estas 40 VPO de titularidad pública serán financiadas a través del Gobierno de Navarra, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de fondos europeos Next Generation.