Primeros compases de la campaña electoral de las europeas

Navarra Televisión
-

Todas las formaciones hacen un llamamiento al voto insistiendo en la importancia de tener representación en las instituciones

Esta medianoche ha arrancado la campaña electoral para elegir a los representantes de la ciudadanía europea, a aquellos que ocuparán los 720 asientos del Parlamento Europeo. De lo que votemos en España saldrán 61 eurodiputados. Este jueves los principales candidatos a presidir la Comisión Europea han debatido sobre sus propuestas para la UE en cuanto a economía y empleo, defensa, medioambiente, democracia, migración e innovación y tecnología. En Navarra, las formaciones políticas se centran en estos comicios y hacen un llamamiento al voto en estos actos simbólicos e insisten en la importancia de tener representación en los órganos europeos.

EL PSN LLAMA A CONTRARRESTAR EL AVANCE DE LA ULTRADERECHA CON EL VOTO SOCIALISTA 

El PSN ha lanzado este jueves su campaña electoral para el Parlamento europeo con un mensaje contundente contra el avance de la ultraderecha y en favor de las políticas sociales y económicas socialistas, con la concreción en Vox pero también en el PP de lo que amenaza el avance de Navarra, España y Europa.

Lo han dicho tanto la secretaria general del PSN, María Chivite, como el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ambos arropando a la candidata navarra Elena Sancho (Ribaforada, 1989), en el puesto 19 de la lista del PSOE.

Cerdán ha hecho un repaso por la actualidad navarra, nacional e internacional, con especial parada en el "orgullo" sentido porque Pedro Sánchez trabaje "para intentar lograr la paz y el reconocimiento de Palestina" y en el triunfo socialista en las elecciones de Catalunya, "fruto del trabajo de nuestro presidente y la apuesta decidida por el diálogo y la convivencia".

Frente a ello, ha criticado al PP y a "la máquina del fango", que "viven de la confrontación y buscan el beneficio electoral del enfrentamiento".

También ha reivindicado en este contexto que el del PSOE es "un Gobierno limpio", con el que España "avanza, con un proyecto de país claro, un modelo de éxito fuera y dentro", como lo demuestran los datos económicos, ha dicho, y en ello ha justificado la "fijación" de algunos contra España.

"Es el modelo Trump, Bolsonaro o Milei", ha dicho Cerdán como referente de ese ultraderechismo que ha invitado a rechazar con el voto en las próximas elecciones, porque "la ultraderecha solo quiere destruir Europa y quiere hacerlo desde dentro, como un caballo de Troya, mientras la derecha clásica no quiere hacerle frente y Feijóo y el PP les abre las puertas de par en par".

También ha tenido duras críticas contra el presidente argentino, Javier Milei, que "viene a España a insultar al presidente, a los socialistas y al país" mientras "los patriotas de pulserita le ríen las gracias".

La presidenta de Navarra y líder del PSN, María Chivite, ha cerrado el acto con un discurso también centrado en la contraposición entre los valores socialistas y los de la ultraderecha, y la importancia de las políticas europeas para marcar la senda normativa, industrial o de políticas agrarias.

Ha valorado la evolución de España en las últimas cuatro décadas dentro de la UE, tanto en el progreso económico como en el de los derechos y valores, "pero es ahora Europa la que nos alerta de que la democracia está en peligro".

Porque "todo esto puede cambiar si la ultraderecha gana peso en las instituciones y si la derecha se abre a gobernar con la ultraderecha", ha dicho Chivite para por ello animar a "blindar" con el voto el modelo socialista.

Por su parte, la candidata socialista navarra en estas elecciones, Elena Sancho, se ha mostrado "tremendamente orgullosa" de esta designación "defender los valores socialistas en Europa" y de "formar arte de esta familia socialista", y ha prometido "trabajar sin descanso" para "construir más y mejor democracia, más bienestar, más agenda verde, más igualdad real y fortalecimiento de nuestros pilares sociales".

Poco antes la había presentado la ex-europarlamentaria navarra Adriana Maldonado como "una mujer valiente" que defenderá en Europa "los valores, derechos e intereses de todos los navarros y navarras".

Primeros compases de la campaña electoral de las europeasPrimeros compases de la campaña electoral de las europeas

EL PP ANIMA A SUS VOTANTES Y A LOS DE UPN A "JUNTAR ESFUERZOS" EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

El eurodiputado navarro y candidato número 17 del PP para las elecciones europeas Antonio López-Istúriz ha animado "a todos los votantes del PP y de UPN a juntar esfuerzos en estas elecciones para cambiar el futuro de Navarra y de nuestro país en Europa".

Así lo ha manifestado este jueves en Pamplona, durante el acto de inicio de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio realizado en el Monumento al Encierro y en el que también ha participado el presidente del PP de Navarra, Javier García.

López-Istúriz ha querido llamar a la ciudadanía navarra a movilizarse el 9 de junio. "Las próximas elecciones europeas pueden dar la mayoría al centro derecha, no sólo en Europa, sino también, y de manera más importante, a nivel nacional y navarro. Esto es lo que nos jugamos", ha apuntado.

Según ha añadido, "si el centro derecha navarro no acude a votar, tendremos a Sánchez 3 años más en el gobierno, en alianza con Bildu, en España y en Navarra". "Esta es una ocasión única para cambiar el estado de las cosas", ha reivindicado.

Por su parte, García ha afirmado que "solo en el Partido Popular se puede encontrar un partido foral, español y europeo" y que el objetivo de los 'populares' de cara a las elecciones europeas del 9 de junio es "transmitir nuestra firme convicción de que, unidos, podemos construir un futuro más próspero, seguro y justo para todos".

Según ha explicado García, el lema de la campaña que presenta el partido es 'Tu respuesta', y su objetivo es "trasladar la importancia del momento histórico que estamos viviendo".

"El Partido Popular se presenta a estas elecciones con la intención de transmitir nuestra firme convicción de que, unidos, podemos construir un futuro más próspero, seguro y justo para todos. Los españoles tienen la oportunidad de responder a las políticas y pactos de Sánchez. De esta forma, invitamos a los españoles a decidir qué futuro quieren para España y para la Unión Europea", ha subrayado.

En este sentido, García ha señalado que "es hora de que todos los navarros salgamos a la calle para decirle a Sánchez que basta ya, que no aguantamos ni un minuto más de sus desplantes, de sus días de reflexión, de su crispación".

García ha querido poner en valor "la importancia que tiene estas elecciones para Navarra", ya que "cerca del 60% de la legislación que se aplica en España, y por ende en Navarra, proviene de Europa".

En este sentido, se ha referido a cuestiones "concretas" como "la capacidad de negociar una PAC que verdaderamente sea favorable para los agricultores navarros". "¿Creen ustedes que sin el grupo popular europeo defendiendo en Bruselas y en Estrasburgo los intereses del campo navarro nuestros agricultores tendrían algo que decir?", ha planteado.

VOX LLAMA AL "PATRIOTISMO" Y DESTACA LA IMPORTANCIA DEL CAMPO, INDUSTRIA Y SEGURIDAD

Vox ha llamado al "patriotismo" para animar a votar en las elecciones europeas del 9 de junio y ha subrayado que en Bruselas "se toman decisiones muy importantes para nuestro campo, industria y seguridad".

Vox ha iniciado su campaña en Navarra para las elecciones europeas en su sede de Pamplona, en un acto en el que han participado el parlamentario foral Emilio Jiménez y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido en Navarra, Felipe Aizpún. Jiménez ha destacado el modelo de "los patriotas" y ha considerado que "socialistas y populares tienen una coalición y el mismo modelo, pero los patriotas de toda Europa tenemos la oportunidad de ser primera fuerza en el Parlamento Europeo". El lema de la campaña de Vox es 'Nos van a oír'.

Sobre sus propuestas para la Unión Europea, Jiménez ha destacado las referidas al campo, la industria y la inmigración y ha criticado la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo: "Vamos a controlar la inmigración ilegal y deportar ilegales. Recuperaremos el mercado justo y la prioridad nacional. Promoveremos una energía más barata, reconstruiremos nuestra industria, derogaremos el Pacto Verde Europeo, dotaremos de más fondos a la PAC y combatiremos la Agenda 2030, que no es más que un plan de despidos masivo contra los trabajadores, las clases medias y las empresas", ha asegurado.

SUMAR PIDE EL VOTO DE LA NAVARRA "TRABAJADORA, FEMINISTA, ECOLOGÍSTA Y PACIFISTA"

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra y número 18 en la lista de Sumar a las elecciones europeas, Carlos Guzmán, ha pedido este jueves en Pamplona el voto "a la Navarra trabajadora, a la Navarra feminista, a la Navarra ecologista y a la Navarra pacifista".

"Nuestros eurodiputados y nuestras eurodiputadas van a ser su voz en Europa. Con ilusión, con alegría, con coherencia, con valentía y con atrevimiento nosotros y nosotras decimos que Sumar va a marcar el rumbo a partir del próximo 9 de junio", ha resaltado Guzmán en un acto de inicio de la campaña de las elecciones europeas en la sede de IUN, formación que se integra en la coalición Sumar.

Carlos Guzmán ha destacado que su candidatura se presenta a estas elecciones europeas "con la firme determinación de ser la mejor representación de la izquierda alternativa y transformadora de este país". "Esta candidatura la componemos mujeres y hombres que de manera inmejorable representamos el hilo rojo del movimiento obrero, el hilo morado del movimiento feminista, el hilo verde del movimiento ecologista y el hilo blanco del pacifismo", ha señalado.

El candidato ha indicado que, "ante una coyuntura europea en la cual se escuchan los tambores de guerra en nuestro continente y ante la cual también acechan los nubarrones económicos, Sumar va a ser la mejor alternativa que refleje una idea alternativa y social a la Europa neoliberal y capitalista". "No vamos a prometer ningún imposible. Lo único que vamos a prometer es trabajo, trabajo y trabajo por y para nuestra clase social", ha asegurado.

Guzmán ha indicado que "muchas veces las elecciones europeas son consideradas como algo lejano e incluso ajeno, pero en esta ocasión, en una coyuntura en la cual las encuestas dibujan un auge de la extrema derecha, estas elecciones son más importantes que nunca". Por ello, ha hecho "un llamamiento a la izquierda política, social y sindical de Navarra y también del Estado español a que llenen las urnas de votos de izquierda rebelde, de izquierda alternativa y de izquierda transformadora". "Hacemos un llamamiento a que se llenen las urnas de votos a Sumar", ha destacado.

El candidato ha subrayado que "hoy en día, buena parte de las políticas que se deciden en nuestros ayuntamientos, en nuestros gobiernos locales y en nuestros gobiernos estatales bienen determinadas por las políticas que se deciden en Europa, por lo tanto, los y las progresistas que defendemos políticas sociales justas en nuestro territorio tenemos que considerar estas elecciones como una batalla importante más".

EH BILDU PIDE "ALZAR LA VOZ" POR "LOS DERECHOS DE AUTODETERMINACIÓN DE LA CIUDADANÍA"

La número cuatro en la lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Bakartxo Ruiz, ha afirmado este jueves en Pamplona que "es más necesario que nunca alzar nuestra voz, como siempre hemos hecho, en contra de las injusticias y a favor de los derechos de autodeterminación de la ciudadanía y de las naciones sin Estado".

En el acto de apertura de la campaña electoral de EH Bildu, que ha tenido lugar en la plaza del Castillo de Pamplona, Ruiz ha manifestado que "iniciamos con entusiasmo la campaña electoral europea, tal y como hemos hecho este último año en las elecciones municipales y forales, así como en las elecciones españolas y vascas".

La candidata abertzale ha indicado que "es cierto que se trata de unas elecciones que una parte de la sociedad considera muy lejanas, que lo que nos ofrecen en este momento las instituciones europeas está lejos de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y que tenemos un panorama negro, un contexto bélico, cuando se está produciendo un genocidio, el auge de la ultraderecha y la militarización".

Bakartxo Ruiz ha destacado que "precisamente en este contexto lleno de riesgos es más necesario que nunca hacerse fuerte en el ámbito en el que se toman las decisiones que afectan a nuestras vidas y alzar nuestra voz, como siempre hemos hecho, en contra de las injusticias y a favor de los derechos de autodeterminación de la ciudadanía y de las naciones sin Estado, para que los de siempre no decidan lo de siempre, para reivindicar que desde la izquierda y el soberanismo es posible una Europa distinta, también a través de nuestro voto". "Plantémonos ante quienes quieren gobernar y manejar Europa y el mundo en beneficio de las élites y de espaldas a la ciudadanía", ha propuesto.

Además, la candidata de EH Bildu ha destacado que la formación abertzale "tiene un objetivo ambicioso", ser la primera fuerza en las elecciones en Navarra y "en toda Hego Euskal Herria". "Es posible, al igual que hemos salido a la calle por Palestina, por la paz, si también vamos a votar el 9 de junio. Una vez más, tenemos la oportunidad de reivindicar que Euskal Herria es una nación, para demostrar que en Euskal Herria tenemos una lógica propia, que vamos a extender a los cuatro vientos nuestras preocupaciones, nuestra indignación y nuestro deseo de cambiar las cosas, con todas las herramientas a nuestro alcance, incluso votando en estas elecciones", ha señalado.

GEROA BAI APUESTA POR REPRESENTAR "CON VOZ PROPIA" A NAVARRA "EN UNA EUROPA SOCIAL, DIVERSA Y DEMOCRÁTICA"

La candidata de Geroa Bai a las elecciones europeas, Amaia Arrizabalaga, que se encuentra en el tercer puesto en la candidatura Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), ha afirmado que "frente a la uniformidad de los partidos y de las formaciones políticas de ámbito estatal, nosotras representamos la singularidad navarra, nuestra cultura e instituciones, nuestra lengua, el euskera, nuestra gente, nuestro campo e industria". "Y queremos hacerlo con voz propia, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Queremos ser la voz de Navarra en una Europa fuerte, social, diversa y democrática", ha apuntado.

En el acto de inicio de la campaña de las elecciones europeas, celebrado este jueves en la sede de Geroa Bai en Pamplona, Arrizabalaga ha señalado que "Europa es el espacio en el mundo con mayores índices de bienestar, de democracia, de respeto a la diversidad y es en ese espacio donde Geroa Bai quiere estar y desplegar su proyecto". "Somos europeístas por tradición y por convicción. 'Nafarroa europan' ('Navarra en Europa') es precisamente nuestro lema", ha apuntado.

Entre los principales "retos que tenemos por delante", Arrizabalaga ha citado "la transición o recuperación ecológica y digital justa e inteligente", pues "tenemos que hacer de esta doble transición una oportunidad para la recuperación", y la reindustrialización y la reestructuración económica "que nos proporcione la competitividad estratégica para recuperar peso y relevancia en el tablero de la geopolítica internacional, en medio de la pugna entre EEUU y China".

También ha mencionado "la seguridad y la soberanía alimentaria", pues "seguiremos trabajando por un sector primario competitivo y un producto de calidad, conjuntamente con el sector", y "el debate en torno al trabajo y las condiciones laborales, en todas sus dimensiones: necesidad de fuerza de trabajo en una sociedad envejecida, reducción de jornada laboral, condiciones y expectativas de trabajo, oportunidades laborales para la juventud, experiencia y conocimiento de las personas cerca de su jubilación".

Ha destacado, asimismo, "el modelo energético y mix de fuentes de energía, eficiente y sostenible, que queremos para Europa", que a su juicio debe de estar "vinculado a un cambio de hábitos hacia un consumo responsable".

"Otro enorme reto que tenemos encima de la mesa y al que no podemos dar la espalda es la migración y las políticas migratorias", ha dicho, tras añadir que "apostamos por un nuevo pacto migratorio que tenemos que trabajar" sobre ejes como "la ayuda humanitaria y las políticas de asilo y la cobertura de la necesidad de fuerza de trabajo de Europa al mismo tiempo de la necesidad de desarrollo personal y económico de la persona migrante". "Todo ello sobre la base del laicismo o respeto al principio de separación entre religión y Estado, principio fundamental e inherente en la construcción de la identidad europea y de la democracia", ha añadido.

Según Arrizabalaga, "otro reto en el que vamos a estar trabajando es la refundación misma de Europa a partir de los valores fundacionales primigenios para su revitalización a través de la reforma democratizadora de algunos aspectos de su gobernanza y funcionamiento".

"Retos, todos ellos, que hay que abordar de forma inteligente y justa, promoviendo un desarrollo económico para avanzar asimismo y al mismo nivel en un desarrollo y cohesión social. Porque el desarrollo Económico y el social son dos caras de la misma moneda, siempre lo hemos defendido así en Geroa Bai", ha reivindicado.

Ha añadido Arrizabalaga que "vivimos tiempos de incertidumbre" y que "Europa está en una encrucijada". Por un lado, ha señalado que "asistimos con preocupación a un riesgo cierto de retroceso del Estado de derecho y de las libertades democráticas; de la consideración misma de Europa como proyecto político y referente principal de la democracia avanzada en el mundo", un retroceso "promovido por el auge de formaciones populistas y demagógicas".

Y, por otro lado, ha continuado, "asistimos al avance y naturalización de posiciones belicistas en la geopolítica mundial". "No podemos olvidar que Europa llevamos dos años con un conflicto bélico", ha manifestado.

Todas ellas, según Arrizabalaga, son "amenazas a las que tenemos que hacer frente desde los valores humanistas fundacionales del proyecto europeo". Ha añadido la candidata que "amenazas y retos de tal complejidad no se solucionan con recetas fáciles o simples, como las que ofrecen formaciones populistas y demagógicas", aquellos que "ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos mienten y generan falsas expectativas para su propio beneficio".

"Frente al simplismo y la demagogia, nosotras planteamos un debate en profundidad, abierto, sin prejuicios y sin miedos. Aportamos nuestra capacidad de llegar a acuerdos, nuestra capacidad de gestión. Ofrecemos respuestas y compromiso. Porque creemos en el proyecto europeo y porque creemos en Europa, apostamos por una Europa plural, feminista y de oportunidades, una Europa solidaria", ha manifestado.

Según ha subrayado, "Navarra es Europa, porque es foral". "Navarra es Europa, aunque a quienes se autoproclaman foralistas se les haya olvidado. Para eso está Geroa Bai, para recordárselo. Vamos a seguir trabajando por la participación directa en los órganos de decisión, también en el ámbito europeo", ha afirmado.

 

ARCHIVADO EN: Elecciones europeas