Batzarre reafirma su compromiso con Contigo-Zurekin

Navarra Televisión
-

La formación lo defiende como "el mejor ejemplo de unidad de las izquierdas"

Batzarre ha reafirmado su compromiso con la coalición Contigo-Zurekin, que ha considerado "un acierto" y "el mejor ejemplo de unidad de las izquierdas transformadoras y verdes en nuestro país", y ha llamado a la "generosidad" de "todas las partes" para seguir "dando forma" a este proyecto.

Así lo defiende la formación en un documento político aprobado en la III Asamblea General de Batzarre, que se ha celebrado este sábado en el Hotel Pamplona Catedral de la capital navarra.

El partido ha llamado a "mirar al pasado para no cometer los errores que una y otra vez la izquierda ha ido repitiendo sin cesar". "Debemos afrontar el futuro construyendo un proyecto de esperanza, ahondando en el conocimiento mutuo, tejiendo confianzas, construyendo un proyecto político basado en la unidad de las izquierdas", ha destacado.

Batzarre reafirma su compromiso con Contigo-ZurekinBatzarre reafirma su compromiso con Contigo-Zurekin

"Llevamos dando forma a Contigo-Zurekin desde 2019 y nos queda mucho por hacer. En nuestras manos está el futuro de este espacio. No va a ser fácil y van a ser necesarias buenas dosis de generosidad por todas las partes", ha subrayado Batzarre. "No dejemos pasar este tren, porque el próximo quizás no lo veamos llegar", ha advertido.

La formación ha apostado por "un proyecto que se llene con valores de unidad, solidaridad, compromiso, empatía, sentido crítico y bondad. Valores que nos son imprescindibles para seguir conectando con los problemas reales de la gente". De esta manera, ha defendido que Contigo-Zurekin sea un proyecto "que, frente al miedo, ofrezca esperanza, innovación y certezas; que ante el odio, construya puentes; que ante la involución autoritaria, ofrezca participación democrática, igualdad y libertad".

"Un proyecto que una todas nuestras luchas pasadas con las presentes las futuras, en aras de una sociedad más justa, más sostenible, más igualitaria y más libre", ha resaltado.

"NUEVO FASCISMO 2.0"

En este documento político, Batzarre advierte de que "vivimos una época convulsa, una época de incertidumbres, que fácilmente pueden convertirse en miedo" con un cambio climático "que se manifiesta cada vez con más virulencia", como la reciente DANA; una "invasión injustificable de Ucrania" y "un genocidio sin precedentes en la Palestina ocupada, extendiéndose este conflicto por otros países de la zona". "En este contexto de crisis sucesivas, de incertidumbre y miedo social, de profundas heridas abiertas y graves problemas de desigualdad, es donde prende lo que algunos llaman el 'nuevo fascismo 2.0'", ha destacado.

Frente a esta realidad, Batzarre ha defendido que "nuestra democracia, por imperfecta que sea, es un valor y una realidad". Asimismo, ha afirmado que "Navarra, con todas sus insuficiencias y carencias, es casi una excepción de gobiernos progresistas y de izquierdas" con "muchos municipios navarros, a los que se ha unido recientemente Pamplona" que se han convertido en "aldeas galas" que "sin duda debemos proteger, a la par que ser exigentes para seguir avanzado hacia mayores cotas de justicia y transformación social".

"Aldeas galas" que "necesitan revertir situaciones como las que viven muchas de nuestras personas mayores, la falta de vivienda para un amplio sector de la población, incluidas las personas sin hogar".

Por otro lado, Batzarre ha criticado el reciente acuerdo entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai para "resignificar" el Monumento a los Caídos de Pamplona, "humillando a las víctimas y atreviéndose incluso a ponerle el nombre de Maravillas Lamberto, sabiendo que su hermana Josefina siempre defendió el derribo de ese monumento al fascismo". El partido ha defendido "el derribo como la única solución".