Mirar con los ojos de un niño es contemplar la vida y el mundo desde la inocencia más pura y absoluta. Incluso si hay horrores y hechos trágicos de por medio.
La casa limón (Tusquets Editores) cuenta los años de descomposición del régimen de Nicolae Ceausescu desde la perspectiva de una muchacha que trata de entender lo que ocurre a su alrededor.
Esta novela, lírica y emocionante, narra una infancia en Rumanía y la experiencia de la caída del comunismo en el seno de una familia de clase media que se ve obligada a hacer frente a sucesivas catástrofes en su vida personal. Una historia extraordinaria y singular en literatura española, por su escritura precisa y evocadora, cruda y onírica, y por el testimonio de vivencias históricas de Europa del Este.
Todo ello le ha valido a su autora, Corina Oproae, el XX Premio Tusquets Editores de Novela 2024, otorgado el pasado mes de septiembre y dotado con una compensación económica de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.
Refugiada bajo la mesa y rodeada de libros en el comedor familiar, la protagonista de la historia piensa que ha provocado la enfermedad de su padre sin querer. Él le había prometido que la libraría de cualquier dolor y ella, que ha sufrido la picadura de una abeja en la nuca, cree que ha cumplido su promesa. Ahora el hombre está convaleciente con sus tíos, porque la madre, que trabaja todo el día en el hospital, no puede cuidarlo. La niña seguirá esperando noticias de él, incluso durante el verano que pasa con sus abuelos, en una Transilvania rural en la que perviven supersticiones y costumbres ancestrales.
Tal vez todo se torció cuando la familia tuvo que trasladarse al nuevo bloque de viviendas y abandonar su «casa limón». Entre restricciones y relaciones a la infame Securitate, ignoran que se acerca el final de la dictadura en la Rumanía de los años ochenta.
Tirando de sus propios recuerdos, Oproae aprovecha la inocencia de la infancia para «poder sacar a la luz todo un mundo que latía dentro de mí al marchar de mi país de origen», un relato que «había ido silenciando, quizá para poder sobrevivir». «Esas dos décadas de vida en la Rumanía comunista», relata, brotaron del «túnel tortuoso de la memoria, tomaron forma y consistencia» hasta encontrar la voz de una niña que reconstruye «una época que conviene no olvidar».
Nacida en Transilvania, en 1973, Corina Oproae estudió Filiología Inglesa e Hispánica en su país de origen. En 1998, se estableció en Cataluña y en 2002, adoptó la nacionalidad española.
Desde entonces, ha sido autora de los libros de poemas Mil y una muertes (2016), Intermitencias (2018) y Desde dónde amar (2021). En catalán ha escrito La mà que tremola (2020), una obra de reflexión poética sobre el hecho de crear en una lengua que no es la materna.
Además, sus poemas han sido incluidos en diversas antologías que han sido publicadas en España y América Latina.