La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras que generarán una reserva fluvial en el entorno del molino de Ilundáin.
Las obras abarcan la renaturalización del espacio con plantaciones y revegetación, la consolidación de los restos del molino y la recuperación del canal.
Los trabajos los llevará a cabo la empresa Lacunza Hermanos SL por un importe de 1.047.418,11 euros, un 7,5% inferior al precio de licitación que fue de 1,3 millones, y un plazo de ejecución de siete meses, por lo que podrían estar concluidos a finales de año.
Esta actuación forma parte de la acción B8 del proyecto RUNA 2025 de renaturalización de entornos fluviales, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU.
Esta nueva reserva fluvial busca el doble objetivo de "recuperar para el río una superficie inundable ahora en desuso" y de proteger los restos del antiguo molino de Ilundáin y su canal de abastecimiento que datan del siglo XVI.
Las obras se realizarán en las parcelas 1202, 1263, 1264, 1265, 1329, 1402, 1403 y 9034 del polígono 3 de Pamplona. Limitan al oeste con el río Arga, al norte con la calle Miluze y al sur y este con Barañáin.
El espacio forma parte del último tramo del meandro de Berichitos y tiene aspecto de fondo de saco hasta desaparecer conforme el río llega a la ripa de Barañáin. La superficie total de la actuación es de 24.078 m2.
La redacción de este proyecto de reserva fluvial y, en su caso, la dirección de obra, se adjudicó a David Serrano Amatriain, Maier Vélez Olabarria, Soil Arquitectura del Paisaje S.Coop.Pequeña, Goñi & Legarreta SL y Monkaval Soluciones de Ingeniería SL por un importe de 108.350,78 euros.
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha explicado los detalles de una obra que "recuperará un espacio degradado de la ciudad, actualmente poco accesible y residual".
Los trabajos previstos en los restos históricos de las edificaciones del molino y en el canal se harán bajo la supervisión de la Institución Príncipe de Viana.
RENATURALIZACIÓN DE UNA ZONA DE "FONDO DE SACO"
Los trabajos que se van a ejecutar prevén "devolver el espacio a su cota original, convirtiendo las parcelas en terreno inundable, recuperándolas para el río y sus dinámicas fluviales y potenciando el valor ecosistémico del entorno". Para ello, se eliminarán las escolleras y los rellenos de tierra.
Se trata de un terreno "degradado por el uso agrícola, que generó importantes movimientos de tierra para evitar precisamente esa inundación en las crecidas".
Se identificarán las especies vegetales invasoras, se marcará el arbolado que se debe proteger y el que se retirará y se llevará a cabo una poda y desbroce selectivo, junto a la limpieza y retirada de restos del terreno. Se trabajarán en el movimiento de tierras para realizar las formas, montículos y hoyos que conforman el paisaje de la reserva fluvial.
El proyecto plantea diferentes zonas de revegetación, con plantaciones de regeneración en robledal y bosque de ribera, zona de pradera y bosque autóctono. Para los refugios de fauna, se colocarán cajas nido y se aprovecharán troncos y ramas de las talas y piedras de la escollera retirada y el movimiento de tierras. Los dos caminos previstos se ubicarán en la zona perimetral, dejando la zona central para la recuperación del hábitat.
El mobiliario y la señalética que se colocarán se componen de bancos de mampostería, reutilizando la piedra del canal, y de asientos con tablas de madera de pino, de elementos gráficos realizados con acero corten, de mesas de picnic y de pilonas. En el paso bajo el puente se limpiarán los grafitis, se pintará la zona y se colocará vallado prefabricado con rollizos de madera.
CUBRIR LOS RESTOS DEL MOLINO Y CONSERVAR EL CANAL
La actuación incluye "la consolidación y cubrición de los restos del antiguo molino de Ilundáin con la doble intencionalidad de garantizar la estabilidad estructural y la preservación del bien patrimonial, adoptando además medidas en la reconstrucción que sirvan para favorecer la biodiversidad".
En este sentido, tras las obras de consolidación, se pretende ubicar tanto en el molino como en las aperturas en el rejuntado del canal cajas nido que posibiliten la instalación de colonias de pájaros.
Se ejecutará la reparación de los muros de mampostería, sillarejo y sillería en las zonas donde se haya producido su deterioro. Para el apoyo de la nueva estructura de cubierta de madera y revestimiento de cinc, se completarán los muros con un recrecido de ladrillo y hormigón.
A ello, se unirá la pavimentación de piedra calcarenita en el entorno y la colocación de elementos de metalistería, como tapas, puertas o barandillas.
La intervención en el canal contiguo tiene como objetivo la conservación de la infraestructura de piedra que abastece al molino. Se limpiará de vegetación el fondo del canal desde el puente de Landaben hasta el molino y se llevará a cabo un levantamiento topográfico para definir la pendiente, "ya que actualmente se produce un estancamiento del agua que provoca malos olores, entre otras afecciones".
En los muros que se conservarán, se realizará una demolición controlada de los tramos de hormigón armado existentes que "no son compatibles con la estructura original".