Por tercer año consecutivo, Xanti Uterga demostró que es el rey de la modalidad de mano a mano. El delantero doneztebarra se volvió a calar la txapela del Campeonato de Individual Remonte Profesional de Navidad - G.P. Martiko 2024 tras superar a Ion por 30-14 en un partido que dominó desde el inicio. El frontón Labrit, con un precioso ambiente en las gradas, fue testigo un año más de cómo Uterga domina el torneo como nadie.
El festival comenzó con un partido de campanillas protagonizado por Zeberio II-Otano y Otxandorena-Mitxeo. La pareja doneztebarra se llevó el triunfo por 28-35.
La gran final del mano a mano enfrentaba a dos veteranos curtidos en mil batallas. Ion se presentaba como el tercer aspirante en tres años que intentaba desafiar el reinado de Uterga en el Individual.
Uterga se empezó a escapar a partir del 7-4 con cuatro tantos consecutivos. Esa ventaja la supo administrar el delantero de Doneztebe mientras Ion no conseguía hacerle daño. El dominio colorado se mantuvo y amplió su renta hasta el 16-7. Nueve tantos de diferencia que pesaron mucho para el de Azpeitia y que fueron a más.
Sin fisuras en su juego, Uterga mantuvo su línea: haciendo mucho daño con el saque, colocando bien la pelota y rematando a dos paredes en cuanto se presentaba la oportunidad. La confianza de Ion se fue mermando ante un Uterga muy regular que no regaló nada. Así se colocó con un 22-8 muy difícil para Ion.
Pero el zaguero guipuzcoano no se rindió. Un bonito dos paredes de aire levantó al público y también su moral en el 22-9. No obstante, Uterga permitió durante poco tiempo la reacción de Ion. Un remate a dos paredes y dos tantos de saque, uno de ellos a dos paredes, enfriaron la ambición azul. La diferencia ya era insalvable mientras el doneztebarra enfilaba el triunfo. Finalmente, Uterga culminó la victoria con un contundente 30-14 que certificó su reinado en el Campeonato Individual de Navidad por tercer año seguido.