La localidad navarra de Valcarlos acogió anoche el festival de microcine de verano "Un pueblo de cine", organizado por la plataforma para luchar contra la despoblación 'Vente a Vivir a un Pueblo' e Iberdrola.
Esta iniciativa busca poner en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos de nuestro país, frente a los grandes macroeventos organizados en otros lugares. En el festival se exhibe una selección de producciones audiovisuales de microcine, de menos de un minuto de duración cada una, que fueron premiadas en diversos concursos sobre sostenibilidad organizados por Cultura Inquieta. Se trata de la segunda edición del festival, gracias a la gran acogida que tuvo el pasado año.
El acto tuvo lugar en la Plaza Santiago del municipio navarro y a él acudieron más de 100 personas entre vecinos y visitantes de la zona, que fueron invitados a palomitas y refrescos, como corresponde a una buena sesión de cine.
Valcarlos, escenario del festival 'Un pueblo de cine'De manera previa a la proyección, hubo una pequeña presentación dirigida por el periodista y creador de 'Vente a Vivir a un Pueblo', Ramón Pradera, quien puso de manifiesto que "los pueblos tienen un potencial enorme para que, quien quiera instalarse en ellos, pueda desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito. Basta ya de hablar de la España vaciada; es el momento de hablar de la España de las posibilidades. Este festival es una fiesta para reivindicar la calidad de vida del mundo rural".
La iniciativa recorre distintas localidades de la geografía española con el fin de impulsar la oferta cultural en el mundo rural, con proyecciones en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), Valcarlos (Navarra), Valle de Tobalina (Burgos), Campoo de Yuso (Cantabria), Nogueira de Ramuin (Galicia).
Por su parte, Iberdrola colabora en esta acción cultural dada su vinculación histórica al mundo rural, donde tiene sus raíces y donde en la actualidad desarrolla importantes proyectos de energía renovable que impulsan el crecimiento y el empleo, contribuyendo a evitar la despoblación.
Valcarlos, un ejemplo de innovación en el Pirineo navarro
i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, ha instalado recientemente en Valcarlos una batería de almacenamiento conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos.
Valcarlos, que con 300 habitantes es una de las zonas más despobladas del Pirineo navarro y está expuesto a fuertes nevadas y a una complicada orografía que dificulta el acceso al pueblo, se ha convertido así en un ejemplo de innovación con una microrred capaz de suministrar electricidad de manera aislada, autosuficiente, local y sostenible a sus habitantes. Así, a partir de una batería de almacenamiento y energía renovable, el pueblo tendrá electricidad siempre, incluso cuando se detecten anomalías o cortes producidos por fenómenos meteorológicos severos.
En la construcción de la batería, que cuenta con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh, han participado 132 personas y se han empleado únicamente proveedores europeos. La obra civil ha supuesto un importante reto, dado que el pueblo está ubicado entre montañas y sinuosas carreteras.