El campeonato más grande de speedcubing será en Pamplona

Navarra Televisión
-

La capital navarra prepara el Navarra Arena para la Rubik's WCA European Championship 2024. Un torneo se tendrá lugar desde el 25 al 28 de julio con más de 1.200 participantes de 60 nacionalidades diferentes

Más de 1.200 participantes se medirán en el Campeonato Europeo de Cubo de Rubik, que tendrá lugar esta semana, del 25 al 28 de julio en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.

El Rubik's WCA European Championship 2024, el campeonato más grande de 'speedcubing' jamás celebrado en todo el mundo, según sus organizadores, reunirá a competidores de 60 nacionalidades diferentes que se medirán en 17 modalidades diferentes del torneo.

El Rubik’s WCA European Championship 2024El Rubik’s WCA European Championship 2024 - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

"El cubo clásico es de 3x3x3, pero hay hasta 7x7x7. Se pueden resolver a ciegas, con el menor número de movimientos posibles, con una mano, múltiples cubos a ciegas…", ha explicado este lunes en una comparecencia Julen Simón, organizador de la cita.

Rubik’s WCA European Championship 2024Rubik’s WCA European Championship 2024 - Foto: Ayuntamiento de PamplonaDesde la organización no descartan que a lo largo de los cuatro días de competición se rompa algún récord mundial, ya que entre los asistentes se encuentran competidores con más de 20 récords Guinness a sus espaldas.

Precisamente, el polaco Tymon Kolasinsky es el gran favorito para alzarse con la copa del campeonato, han detallado, ya que ostenta actualmente el récord de Europa, al resolver el cubo de Rubik en 3,66 segundos.

"El fin de semana se han batido 3 récords mundiales, no hay demasiado margen pero creemos que es muy posible que se bata alguno", ha reconocido Simón.

Sin embargo, otro de los miembros de la organización, Rubén López, ha matizado que "este tipo de campeonatos siempre ven algún récord nacional o continental, no sabemos qué nos espera pero seguro que hay muchas celebraciones".

Al tratarse de un Europeo, solamente los participantes del continente pueden acceder a los podios, algo que no ha impedido que centenares de estrellas internacionales se inscriban en esta gran cita, ha celebrado Simón.

Entre los participantes destacan también 27 con nacionalidad estadounidense, 14 procedentes de Australia y 10 de China, entre otros países extracomunitarios.

El director del área de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Andrés Uranga, ha destacado la presencia de más de 200 voluntarios, que ejercerán de jueces y mezcladores, y que se encargarán de administrar resultados, gestionar la zona de eventos no oficiales y atender el punto de información y de registro.

En total, la organización ha asegurado que a lo largo de los cuatro días espera que se resuelvan más de 50.000 cubos de Rubik de manera oficial.

Las entradas para la cita están a la venta a un precio de 3 euros la entrada diaria y 9 euros el abono para los cuatro días.

En cuanto al público, la organización ha reservado una zona de ocio donde poder ver y comprar los últimos modelos de cubos de Rubik disponibles en el mercado, así como una zona donde aprender a hacer el cubo y probar los puzles y cronómetros oficiales con los que se compite.

Asimismo, "habrá actividades para amenizar la jornada para la gente que no está dentro del mundillo pero en un futuro puede acceder a él", ha detallado López.

El evento de alcance internacional será retransmitido en directo en su totalidad a través de la plataforma de Twitch, con una realización que cuenta con hasta 20 cámaras, las cuales estarán proyectando las manos de los competidores en pantalla gigante, con repeticiones a cámara lenta.

ARCHIVADO EN: Pamplona, Navarra Arena