La Asociación de Madres y Padres del alumnado de la escuela pública Atargi de Villava se ha concentrado esta mañana frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para denunciar y expresar su malestar ante la previsible vuelta este miércoles 8 de enero a las aulas de una profesora de primaria que, dicen, "ha mantenido una conducta inapropiada hacia el alumnado más vulnerable, generando un ambiente de miedo y desconfianza en las aulas".
Las familias consideran "inaceptable que nuestros hijos tengan que volver a un entorno escolar donde se sientan amenazados y vulnerados", según exponen en un comunicado. "Los niños y niñas que han sido víctimas de esta profesora han sufrido consecuencias emocionales y psicológicas significativas, manifestando síntomas de ansiedad, miedo y desasosiego. Es fundamental que se escuchen sus voces y que se tomen medidas inmediatas para garantizar su bienestar y protección", dicen.
Además, este miércoles, en señal de protesta, no llevarán a sus hijos e hijas a la escuela y a partir del jueves las familias sacarán a los niños y niñas de las clases impartidas por esta profesora.
Imagen de la concentración de esta mañana ante el departamento de Educación - Foto: NATVEDUCACIÓN ASEGURA QUE LA DOCENTE VOLVERÁ CON UNA JORNADA DE APOYO A OTROS PROFESORES
Desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra aseguran que las incidencias registradas por parte de los padres y madres ocurrieron en el año 2022-2023, un año después se cogió la baja y previsiblemente se incorporará este miércoles. Educación asegura que en todo momento "se actuó con el protocolo que se establece ante las denuncias y se le abrió un expediente disciplinario". Fue entonces cuando, según apunta el departamento, se tomaron declaraciones tanto a esta docente como a sus compañeros y, finalmente, se archivó porque "no quedó acreditado el patrón de conducta que se le atribuía, los indicios no eran concluyentes". La Apyma ha vuelto a pedir a Educación que no se archive.
Desde el departamento de Carlos Gimeno, aseguran que, en el caso de que la docente regrese mañana a las aulas, volverá como profesora de apoyo a otros docentes y, por lo tanto, no estará sola en clase sino apoyando a otros profesores, es decir, tendrá una jornada de apoyo y en todo momento estará acompañada por otro profesor en el aula. Una decisión tomada por el departamento de Educación para, según dicen, "garantizar la seguridad del alumnado y que vuelve el buen clima a Atargi". Desde el departamento "no consideran lo más adecuado, con el fin de garantizar el derecho a la Educación en el centro y permitir un clima de convivencia, que se realicen este tipo de movilizaciones, protestas y denuncias por parte de la Apyma".