"Navarra es solidaria con los menores no acompañados"

Navarra Televisión
-

La consejera Maeztu dice que el Gobierno de Navarra es "siempre solidario" para acoger a menores no acompañados, "lo hemos hecho en todos los momentos en que se ha planteado un reparto voluntario y lo vamos a seguir haciendo"

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha manifestado este lunes que el Ejecutivo foral se ha mostrado "siempre "solidario" con la acogida de menores no acompañados. "Lo hemos hecho en todos los momentos en que se ha planteado un reparto voluntario y lo vamos a seguir haciendo", ha señalado, para afirmar que "no es un problema de Canarias".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maeztu ha señalado que el Ejecutivo foral está de acuerdo con la propuesta de reforma de la ley de Extranjería para que "cuando se produzcan situaciones de sobreocupación o de llegada de masiva en las zonas que son frontera, se produzca un reparto obligatorio de los menores no acompañados". "Tenemos ahora mismo un centro de orientación y acogida de 40 plazas, que es un primer recurso donde se hace la valoración de los menores que llegan a la Comunidad, y nuestro compromiso es adaptar nuestro sistema de acogida para permitir que ese reparto obligatorio cuando toque se lleve a efecto", ha dicho.

Ha recordado que actualmente hay que Navarra 114 menores acogidos por el Gobierno foral y otros 100 ex tutelados que están en procesos de autonomía, "pueden estar hasta los 21 años". "Siempre el Gobierno de Navarra se ha mostrado solidario, lo hemos hecho en todos los momentos en que se ha planteado un reparto voluntario y lo vamos a seguir haciendo porque no es un problema de Canarias sino del conjunto del Estado y de la UE, que debe ser corresponsable en la atención de estos menores", ha agregado.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu - Foto: Gobierno de Navarra

La consejera ha recordado que el centro de orientación y acogida es un "centro de primera llegada", donde como máximo los menores están dos meses. "Una vez hecha la valoración, pasan a recursos más pequeños, normalmente pisos con 5 o 6 niños y niñas", ha dicho, para señalar que desde Navarra se irán "adaptando nuestro sistema de protección".