La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han expuesto ante el Consejo de Europa el programa 'Escuelas con memoria', por el que pasan anualmente más de 10.000 alumnos de 30 centros distintos, "como un ejemplo del trabajo compartido desde el ámbito memorialístico y el educativo para formar en valores democráticos de paz y convivencia a las nuevas generaciones".
Los dos departamentos del Gobierno de Navarra han participado este martes en Copenhague en una sesión de la Subcomisión de Cultura y Educación en Valores Democráticos, que prepara un informe referencial sobre buenas prácticas para los 46 países miembros del organismo cuya ponente es la diputada española Luz Martínez-Seijo, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la Comisión Europea.
La consejera y el consejero han estado acompañados, respectivamente, por el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón; y por el director general de Educación, Gil Sevillano.
La sesión forma parte del proceso de elaboración de un informe sobre diferentes experiencias europeas educativas desde el punto de vista de la memoria histórica, concretamente sobre la utilización de la figura de los 'lugares de recuerdo' como "elemento clave en la educación en valores ciudadanos democráticos".
Tras esta exposición, este organismo emitirá un informe con distintas experiencias a nivel europeo que "puedan ser de utilidad para todos los países miembros, de manera que Navarra sería así uno de estos referentes, tanto por su contenido y enfoque pedagógico como por su fórmula de trabajo colaborativo en red".
En su intervención, Ollo ha puesto en valor "el compromiso de los últimos gobiernos de coalición en Navarra por el impulso de unas políticas públicas de memoria y convivencia democrática, tal y como se recogen en los acuerdos programáticos de las últimas legislaturas". Una apuesta que "se traduce en un trabajo trasversal e integral entre distintos departamentos, cuya necesidad se ve reforzada ahora en un contexto actual".
En este sentido, la consejera ha mencionado "el ejemplo dado por los responsables políticos de la Europa que salía de la Guerra Mundial tras el fascismo y el nazismo". Según ha señalado, "pocos pueblos han podido sentir tanto odio y rencor mutuo como el francés y el alemán en 1945, tras una guerra que dejo millones de muertos y un continente arrasado por la pobreza y la destrucción". "A pesar de todo, tan sólo cinco años después de haber concluido aquel infierno que fue la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schumann, propuso a Alemania mirar hacia adelante y construir un futuro común y en paz para Europa. Hoy en día, 74 años después, sobre ese proyecto se ciernen oscuras nubes", ha dicho.
Ha destacado Ollo que "con la guerra de Ucrania, la ocupación de Gaza o una Europa en donde la ultraderecha sigue exhibiendo sin rubor mensajes negacionistas; negacionismo con ese pasado violento que nos sacudió en un alarde de políticas de desmemoria y de olvido".
"En Navarra creemos que es más necesario que nunca apostar por las políticas públicas de memoria. Frente a esa ola reaccionaria, defendemos que la Memoria no es una cuestión de pasado, sino un valor de futuro en la construcción de una sociedad democrática. Y para ello, es necesario trabajar con las nuevas generaciones. Así lo hemos hecho desde 2016 con el programa 'Escuelas con Memoria' como un ejemplo, además, del trabajo compartido desde el ámbito memorialístico y el educativo para formar en valores democráticos de paz y convivencia a las nuevas generaciones", ha explicado.
Por su parte, Gimeno ha destacado en su intervención "la importancia de la educación para la recuperación de la memoria y la restitución de la dignidad de las víctimas de las múltiples violencias que han azotado a Navarra en el último siglo".
Gimeno ha explicado que el Gobierno de Navarra "ha creado y llevado a las aulas un instrumento eficaz para que las generaciones más jóvenes conozcan directamente las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el franquismo, la violencia del terrorismo de ETA, y otras expresiones de violencia cometidas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos". "Un espacio pedagógico innovador que, sin duda, es singular y vanguardista en Europa", ha señalado.
El consejero ha explicado que "los mandatos legislativos que atribuyen a la educación el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, han encontrado en los proyectos de 'Escuelas con Memoria' y 'Escuelas por la Paz y la Convivencia' un cauce participativo basado en el rigor histórico y el análisis crítico que, a buen seguro, será transmitida a las siguientes generaciones para que nadie olvide lo que pasó, en la esperanza de que nunca más se vuelva a repetir".
Por el programa 'Escuelas con Memoria' han pasado anualmente más de 10.000 jóvenes de 30 centros educativos. Es un proyecto que "quiere aproximar a las generaciones más jóvenes a las aportaciones más relevantes de la historiografía sobre la represión franquista".
Pero también "acercar al alumnado, desde el pensamiento crítico y el compromiso con una educación basada en el respeto a los derechos humanos, a la larga sombra que han proyectado aquellos procesos históricos durante décadas y cuyas consecuencias llegan hasta el presente".
'Escuelas con Memoria' es un proyecto educativo "transversal, que pretende convertirse en punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de memoria, en especial los lugares de memoria, las exhumaciones y la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos".
Anualmente participan en torno a 10.000 alumnos de una treintena larga de centros y está complementado, dentro del mismo marco colaborativo entre departamentos, por 'Escuelas por la paz y la convivencia' que, desde la Dirección General de Memoria y Convivencia, oferta formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos y en el que participan unos 19.500 alumnos, además de otros como 'Eskutik' o 'Bibliotecas por la Paz y la Convivencia'.
De esta manera, ponen a disposición de los centros escolares "diversas herramientas formativas y educativas que permiten tanto al alumnado como al profesorado y las familias abordar, desde un punto de vista preventivo y educativo, las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana".