La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, prevé que, dentro de este primer trimestre del año, tendrá listo un documento que enviará a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico con las condiciones de la 'pasarela' a la Policía Foral, después de que el cuerpo autonómico haya asumido la competencia de Tráfico y Seguridad vial.
Según ha explicado en rueda de prensa, "estamos en un punto inicial pero avanzado". "El Gobierno tiene que pasar cuáles son las condiciones que ofrecen a la Guardia Civil, resolviendo algunas dudas que se han planteado", ha explicado. En este sentido, ha indicado que "tenemos intención de, dentro del primer trimestre, tener un documento para ofrecer a los agentes, lo estudien y valoren su situación profesional y familiar, y pasar a Policía Foral". Ha precisado que "no tenemos todavía" un número estimado de agentes que estarían dispuestos a acogerse a esta pasarela.
Preguntada sobre la transferencia a la Comunidad foral de las competencias de becas, I+D+i y la titularidad del tramo navarro de la AP-68, ha señalado que "todavía no se ha hablado de plazos". Ha habido una "primera toma de contacto" a través de una reunión entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial.
"Es un procedimiento largo que lleva su proceso, se han tomado en los primeros meses la primera toma de contacto pero fechas todavía no hay", ha reiterado.