Altuna, campeón del Manomanista tras imponerse a Laso 22-5

Navarra Televisión
-

Esta es la tercera 'txapela' que conquista Altuna III en la prueba reina, el Manomanista, de la modalidad más relevante de pelota

El pelotari guipuzcoano Jokin Altuna se ha calado su tercera 'txapela' del Campeonato Manomanista, la competición más importante de la Pelota Vasca, tras arrollar este domingo en la final, disputada en el Frontón Bizkaia de Bilbao, al navarro Unai Laso por 22-5.

Además de las tres 'txapelas' en la prueba reina, el Manomanista, de la modalidad más relevante de pelota, la mano, Altuna IIII cuenta también con otras cinco en las otras dos especialidades profesionales, por Parejas (1) y Cuatro y Medio (4).

Altuna celebra la Txapela del ManomanistaAltuna celebra la Txapela del Manomanista - Foto: Cedida

En el escalafón de campeones, el de Amezketa, que con 28 años de edad suma ya 15 grandes finales, se aúpa a la octava plaza igualando a tres títulos con Miguel Gallastegui y Patxi Eugi.

Laso, de 27 y arrollador durante todo el torneo antes de llegar a la cita decisiva, se queda así con el título del Manomanista que ganó en 2022 y suma cuatro derrotas en finales de los tres grandes campeonatos.

El partido no tuvo mucha historia y casi puede resumirse en el parcial de 19-0 que encadenó Altuna después de que Laso abriese el marcador en un buen tanto de peloteo con escapada final del posteriormente ganador.

El de Amezketa igualó en el primer fallo de Laso, una dejada que se le cayó a la chapa tras una defensa heroica del guipuzcoano.

Después llegaron tres tantos seguidos de saque (4-1) que dejaron ya muy tocado a un Laso que no tuvo ni suerte ni tranquilidad para evitar una derrota muy dura que logró maquillar al final.

A partir de ahí un querer y no poder del de Bizkarreta-Gerendiain, al que le faltó aplomo para capear el temporal con el que se encontró de manera inesperada y también algo de fortuna.

Porque varios tantos que se pudo haber anotado, el 5-1, el 11-1, el 12-1 o el 16-1, o se le fueron por centímetros al ancho en el remate o los sumó Altuna tras malas decisiones del navarro.

Le llegó a Laso ese tanto que tanto añoraba ya casi con todo perdido, en el 19-2, tras una defensa heroica de Altuna, y dominó en el 19-3, pero se le volvió a ir demasiado escorado al ancho un gancho con opciones y a fallar por enésima vez en el siguiente saque de su rival.

Con 21-3, se relajaron ambos pelotaris, Laso llegó al cartón 5 y evitó una paliza de época y el choque se cerró con un nuevo error del navarro. Que mandó la pelota arriba al colchón lateral con su rival feliz, entero, fiable y con una gran defensa como todo el partido.

A pesar de la derrota sufrida, Laso tuvo todo el partido el apoyo de la grada, en la que no dejó de oírse el 'Unai Laso ale' hasta el último pelotazo.

En el choque de empresas que abrió el festival en el frontón bilbaíno Peña II-Mariezkurrena se impusieron a Ezkurdia-Martija por 22-12.

Desarrollo del marcador (primer saque Laso, de azul): 0-1, 19-1, 19-3, 21-3, 21-5, 22-5.

Lleno en las gradas del Frontón Bizkaia, de Bilbao. Unos 3.000 espectadores.