La Junta Local de Protección Civil celebrada este viernes en Pamplona ha tenido conocimiento de tres denuncias interpuestas en las últimas 24 horas por tres agresiones sexistas de escenario 1 (tocamientos y besos no consentidos). Los diferentes cuerpos policiales han detenido al presunto autor de una de ellas y se espera detener a los otros dos.
Dentro de las acciones de sensibilización sobre las agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Pamplona abre durante Sanfermines un punto de información en la Plaza del Castillo.
Se trata de un "espacio de referencia y de escucha activa" de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske' en el que se reparte material promocional y en el que se informa sobre los recursos implementados por el Ayuntamiento de Pamplona.
A lo largo de las fiestas, el punto de información sobre las agresiones sexistas ha atendido a 11.396 personas, 1.023 de ellas en las últimas 24 horas.
Hasta el próximo 14 de julio permanecerá abierto en horario de 11.30 a 15 horas por la mañana y de 18 horas de la tarde hasta la medianoche.
Dentro de la atención profesional que llevan a cabo, quienes gestionan el punto de información tienen potestad para activar los servicios de acompañamiento y los protocolos correspondientes en caso de agresiones.
SE MANTIENE LA LÍNEA DESCENDENTE DE DENUNCIAS POR DISTINTOS DELITOS
Las denuncias recibidas por distintos delitos "siguen en línea descendente". Ayer jueves 11 de julio se registraron 130 denuncias, un 43% menos que el 11 de julio de 2023 cuando se recibieron 226.
La mitad de las denuncias de ayer tuvieron que ver con hurtos. Se denunciaron un total de 64, exactamente la mitad que el mismo día del año pasado.
Asimismo, se produjeron siete denuncias por lesiones, seis por robo con fuerza, cinco por daños y cuatro por robo con violencia, entre otras.
Los diferentes cuerpos policiales han detenido por esas denuncias a 18 personas en estas últimas 24 horas.