La asociación Semilla y Belarra ha participado este lunes en un acto de protesta promovido conjuntamente por agricultores y ganaderos de España y Francia con el objetivo de cerrar durante 24 horas las fronteras que unen los dos países.
El corte ha dado comienzo a las 10 de la mañana con la lectura de un comunicado consensuado por todas las asociaciones convocantes, en el que se conmina a las diferentes administraciones, regionales, estatales y europeas a "atender las demandas que dificultan la viabilidad de las explotaciones agropecuarias europeas". La jornada concluirá 24 horas después, es decir, el 4 de junio a las 10 de la mañana.
Por el momento no se han registrado incidencias al tráfico en las carreteras navarras después de que unos 70 tractores partieran de Ezcabarte dirección norte, informan fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que indican que no constan afecciones al tráfico por esta causa.
Las protestas del campo se reanudan con el corte de hasta ocho puntos de la frontera con Francia, en una acción coordinada por plataformas independientes surgidas al calor de las tractoradas de principios de año, y con el foco puesto en las políticas europeas.
Los tractores en la frontera con Francia - Foto: NATVASAMBLEA CONSTITUTIVA
El pasado 19 de mayo tuvo lugar la asamblea constitutiva de la Asociación Semilla y Belarra. En ella se ratificaron tanto el objetivo principal de la asociación, "la lucha para mantener un medio rural vivo y sostenible", como el trabajo a realizar para conseguir este fin.
Se crearon siete grupos de trabajo para "detectar los escollos que dificultan la viabilidad de las explotaciones navarras y, sobre todo, proponer alternativas que permitan su supervivencia".
Los tractores en la frontera con Francia - Foto: NATVFinalmente, se procedió a la votación de la junta que sustituye a la fundacional, cuyos miembros eligieron con posterioridad a su organización. Así, fue elegido presidente Alberto Alecha, junto con Carlos Ilundain (vicepresidente), Gorka Izko (secretario), Pedro Urrizola (tesorero), además de Maitane Aldaba, Iñigo Torrea y José Carlos Ruiz, como vocales.
Más fotos:
En la misma asamblea se aprobó por unanimidad convocar después del verano una nueva convocatoria para completar la junta con un cuarto vocal que "la dote con mayor representatividad del agro navarro".