La Policía Nacional ha organizado en Navarra un programa de actos de carácter social y cultural a lo largo de todo 2024, año en el que se conmemora el 200 aniversario de su fundación, incluyendo una exposición, conferencias, la publicación de dos libros o un simulacro de catástrofe.
Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja, que han estado acompañados del nuevo comisario jefe de seguridad ciudadana, Raúl López Miguel.
Alicia Echeverría ha repasado los dos siglos de historia del cuerpo en los que "ha servido de manera interrumpida y siempre con vocación de servicio a la ciudadanía", destacando sus diferentes "hitos", entre los que ha puesto en valor la incorporación de la mujer, que actualmente representa el 18% del cuerpo a nivel nacional y el 15% en Navarra. "Hoy la Policía Nacional es un cuerpo más moderno, más formado y mejor preparado para afrontar los enormes desafíos, que no son pocos, del momento actual", ha valorado.
Por su parte, José María Borja ha sido el encargado de desgranar el programa de actos que se han organizado y ha avanzado que se irán ampliando. Ha destacado que "muy pocas organizaciones tienen la suerte de cumplir 200 años, permanecer en el tiempo con todas las visicitudes" y "altibajos" que ha tenido España. "Haber sobrevivido a eso es así, no por los poderes públicos sino porque la ciudadanía quiere", ha aseverado. "Devolverle eso a la ciudadanía era una obligación", ha añadido.
El pasado 13 de enero tuvo lugar el acto de izado de la bandera de España y el homenaje a los caídos en el parque de Antoniutti de Pamplona. El siguiente hito se celebrará el próximo 2 de febrero, cuando la tradicional "escalerica" de San Fermín que organiza la parroquia de San Lorenzo se dedicará a la Policía Nacional, que donará un manto a San Fermín sufragado con donaciones particulares.
También se ha encargado una escultura conmemorativa del 200 aniversario del cuerpo al artista navarro Carlos Ciriza que se instalará en la calle General Chinchilla de Pamplona en los próximos meses.
Por otro lado, se está organizando una exposición que repasará la historia de la Policía Nacional y que incluirá uniformes de otras épocas, objetos históricos o elementos propios de las distintas especialidades del cuerpo. En el marco de esta muestra, tendrán lugar dos conferencias: una de ellas sobre la historia de Policía Nacional en Navarra y otra sobre Policía Nacional y terrorismo en la Comunidad foral.
Para ahondar en estas cuestiones, se está trabajando en la publicación de sendos libros sobre la historia del cuerpo en Navarra y sobre la Policía Nacional frente a ETA.
En los próximos meses, se va a celebrar un simulacro de catástrofe en una infraestructura vital de Navarra y, también, se está organizando una exhibición de recursos de Policía Nacional en la plaza de toros de Pamplona y/o de Tudela. Una actividad con la que la Policía Nacional pretende dar a conocer "cómo trabajamos y nos sirva como un momento de captación" en el sentido de ver el cuerpo como una opción "interesante" a nivel profesional, ha explicado Borja.
En este sentido, ha aclarado que "no hay falta de policías y vocación, sino todo lo contrario", destacando que a las diferentes ofertas de empleo se presentan "miles de personas". Sin embargo, ha considerado que la Policía Nacional es la "gran desconocida" y ha resaltado su "proyección internacional".
Por otro lado, se han programado visitas institucionales al santuario de San Miguel de Aralar y al Museo, Claustro y Catedral de Pamplona, y se celebrarán un acto institucional, una conferencia y una comida de hermandad con el Ayuntamiento de Valcarlos.
El programa se completará con otros actos de visibilización de la imagen de Policía Nacional por todo el territorio foral con el objetivo de mostrar el trabajo del cuerpo y de acercarlo al conjunto de la ciudadanía.
200 AÑOS DE LA POLICÍA NACIONAL
El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional "ha servido de forma ininterrumpida al conjunto de la ciudadanía, siempre con un mismo espíritu de servicio público". En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y, posteriormente, de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
En 1978 el BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para "miembros femeninos". Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Este porcentaje es del 15% en Navarra.