Las movilizaciones agrarias llevadas cabo durante el mes de febrero mantuvo bloqueado el tránsito en la práctica totalidad de las vías principales que discurren en el centro de la península, así como las que discurren por el Mediterráneo y parte de la cornisa cantábrica, impidiendo el transporte de unos 5 millones de toneladas de mercancías a la semana.
Según datos del Observatorio Permanente de la Actividad de Transporte de Mercancías por Carretera, que elabora periódicamente el Ministerio de Transportes, el volumen de mercancía transportado a nivel nacional cayó en más de 5 millones de toneladas semanales en las tres primeras semanas de febrero, en comparación con los dos años anteriores.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) recuerda que estos bloqueos afectaron a más de 80.000 transportistas, en algunos casos retenidos más de 24 horas seguidas en sus camiones.
"En situaciones infrahumanas, convirtiéndose en verdaderos rehenes de grupos radicales minoritarios del sector agrario", denuncia.
"Este atentado al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, que en muchos casos contó con la pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad, también ocasionó importantes perjuicios económicos, no solo a los propias empresas transportistas, sino también al resto de actividades económicas productivas en nuestro país", añade la patronal.
Por ello, de cara a posibles futuras convocatorias de movilizaciones por parte de colectivos agrarios, Fenadismer exigirá a los responsables de las fuerzas de seguridad que se garantice el derecho a los transportistas a poder desarrollar su actividad con cierta normalidad, evitando que se repitan las acciones sufridas este pasado invierno.