Navarra fija julio de 2026 para el traspaso de tráfico

Navarra Televisión
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La representación navarra de la Junta de Transferencias ha avalado este miécoles, salvo PP y VOX, la propuesta del Estado para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo y reformar la LORAFNA para culminar el traspaso de las competencias de tráfico

La representación navarra de la Junta de Transferencias ha avalado este miércoles la propuesta del Gobierno de España para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que anularon parcialmente el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, así como su acuerdo complementario.

De esta forma, la representación navarra de la Junta de Transferencias ha dado luz verde a la modificación de dicho Real Decreto que, posteriormente, tendrá que ser ratificada por la comisión mixta de la Junta de Transferencias.

En concreto, y en ejecución de sentencia cuyo plazo vence este mes de julio, se acuerdan dos modificaciones. En primer lugar, eliminar de las funciones atribuidas a la Comunidad foral las correspondientes a "detectar infracciones". Una función que, según las sentencias del Tribunal Supremo, la Comunidad foral de Navarra no puede llevar a cabo sin una previa modificación de la ley orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

La reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticosLa reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticos - Foto: Gobierno de Navarra

En segundo lugar, se acuerda ampliar como máximo a 1 de julio de 2026 el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha calificado que el acuerdo para la ejecución de las sentencias es un trámite "formal" y ha explicado que la reforma del Amejoramiento para garantizar el traspaso de la competencia sigue su camino.

En la votación en la Junta de Transferencias, han respaldado el acuerdo para la ejecución de la sentencia los representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que han votado en contra PPN y Vox.

La reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticosLa reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticos - Foto: Gobierno de Navarra

A la reunión han asistido, por parte del Ejecutivo foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain; el director general de Interior, Salvador Díez, y el jefe de sección de Asuntos Tributarios, Luis Ibarrola (en representación del servicio de Asesoría Jurídica).

Por parte de las formaciones políticas han participado Javier Esparza (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), Irene Royo (PP) y Emilio Jiménez (Vox).

Al término de la reunión, Félix Taberna ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la sentencia del Supremo estableció que "no teníamos competencia en detección de infracciones, en policía de carreteras, y por lo tanto había dos vías para acceder a esas competencias, o bien la delegación de competencias por parte del Gobierno de España a Navarra o bien la reforma del Amejoramiento". Fuimos a la reforma del Amejoramiento y esto lleva una vía. La semana pasada ya el Gobierno de España tomó el anteproyecto en consideración y esperemos que próximamente se pueda remitir a las Cortes, tanto al Congreso como al Senado", ha indicado.

La reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticosLa reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticos - Foto: Gobierno de Navarra

Tras ello, ha señalado que lo que se ha acordado en la Junta de Transferencias es "ejecutar la sentencia del Supremo, que dijo que la competencia en detección de infracciones no era competencialmente ajustada para Navarra". "La parte de Navarra en la Junta de Transferencias ha conformado una posición posición mayoritaria, según la cual ejecutamos esa sentencia, suprimimos el ámbito de detección de infracciones, y damos también un desarrollo temporal más amplio a julio del 2026 para que se cierre todo el abanico competencial", ha señalado.

El vicepresidente ha añadido que el próximo 23 de julio se reunirá de forma telemática la Junta de Transferencias compuesta por el Gobierno de España y por la parte de Navarra para refrendar el acuerdo por el cual el Gobierno de España tendrá que modificar el Real Decreto de transferencias del año 2023.

"Hay que entender que en abril de 2023 se promulgó el Real Decreto de transferencias y estableció un ámbito temporal de año y medio, que sería enero de 2025. Ahora lo que hemos dado es un traslado a julio del 2026, porque lógicamente, para que llegue la gestión plena, hay que hacer todos los trabajos referentes, en primer lugar, a lo que es el procedimiento sancionador, todo el trámite de multas, todo el sistema informático, y luego también hay que entender que ahora, como Gobierno de Navarra, no queremos iniciar un proceso para el que todavía no tenemos una consolidación jurídica para llevarlo a cabo, y por lo tanto, la cuenta atrás, por decirlo de algún modo, empezaría en la reforma de nuestros Amejoramiento", ha indicado.

Precisamente sobre esta reforma, ha señalado que si se aprueba y se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el de Navarra en enero del 25, "a partir de ahí, nos ponemos a trabajar para que se haga efectivo". "Si se publica en enero la reforma del Amejoramiento de 2025, de nuevo tenemos que hacer otro Real Decreto de transferencias donde volvamos a recuperar aquello que hoy hemos aplicado por sentencia del Supremo. Lo que estamos haciendo es seguridad jurídica y lógicamente si no tenemos competencias, como Administración no estamos legitimados a ejercer unos trabajos sobre los que en este momento no tenemos competencias", ha explicado.

Félix Taberna ha confiado en que "cuanto antes el Consejo de Ministros remita la reforma del Amejoramiento al Congreso, la Mesa del Congreso lo catalogará y por lo tanto va a su debate en el Congreso, y posteriormente al Senado". "Si el Senado votara en sentido contrario del Congreso, se tiene que levantar de nuevo por el Congreso", ha indicado.

En todo caso, ha señalado que "el Gobierno de Navarra está dialogando con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para tener la mayoría suficiente y ahí estamos en buena sintonía para garantizar que haya mayoría suficiente".

UPN AFIRMA QUE EL TRASPASO DE TRÁFICO "SIGUE EMBARRADO POR LA CHAPUZA Y EL MERCADEO DEL PSOE CON EH BILDU"

UPN ha criticado este miércoles que el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra "sigue embarrado por la chapuza y el mercadeo del PSOE con EH Bildu que propició la utilización de competencias de Navarra a cambio de garantizar a Sánchez los Presupuestos".

Así se han pronunciado los regionalistas después de que el Tribunal Supremo haya requerido al Gobierno de España la ejecución de la sentencia que anuló el traspaso de la competencia de vigilancia y control de carreteras y que ha motivado la reunión de la representación navarra de la Junta de Transferencias para acordar la modificación del Real Decreto aprobado en abril de 2023 y anulado en esa parte por el alto tribunal.

"Ello supone eliminar, de momento y hasta que se apruebe en las Cortes la reforma de la Lorafna, que es la vía que sustituyó al Real Decreto anulado, el traspaso de esta competencia; pero es la única solución posible en un Estado de derecho donde se deben acatar y cumplir las sentencias judiciales. Se acata la sentencia cinco meses después por la puerta de atrás", han reprochado en una nota los regionalistas.

Al respecto, han señalado que, "cuando el Tribunal Supremo anuló en febrero de este año el traspaso de la vigilancia policial de tráfico a la Policía Foral en exclusiva por no considerar la fórmula del Real Decreto como válida, ya pedimos a la presidenta Chivite que acatara la sentencia y que asumiera su responsabilidad por no haber utilizado la fórmula adecuada".

Además, la formación regionalista ha criticado "la hipocresía e incoherencia del Partido Socialista y sus socios nacionalistas". "En febrero criticaron la sentencia calificándola de ataque al autogobierno y rechazaron una declaración institucional de UPN que pedía el acatamiento de las sentencias y el respeto al poder judicial, pero hoy reculan y hacen lo que pedía UPN", ha destacado.

Según los regionalistas, "es la presidenta Chivite la que nos ha metido en este lío debido a su irresponsabilidad y al mercadeo del PSOE con EH Bildu por el que se manosearon las competencias de Navarra y se pisoteó el régimen foral a cambio de garantizar a Sánchez los presupuestos". "Una chapuza que va a implicar, además, un retraso de al menos año y medio para asumir una competencia que llevan anunciando 5 años, y aquí nadie asume ningún tipo de responsabilidad", han agregado.

Por ello, han pedido "seriedad y rigor tanto al Gobierno de España como al de Navarra en el desarrollo competencial de Navarra". "Tanto despropósito y tantas equivocaciones generan desprestigio", han aseverado.

Finalmente, los regionalistas han reiterado su "compromiso con el desarrollo pleno del Amejoramiento y con la asunción de la competencia de tráfico en exclusiva para Navarra", si bien han solicitado al Gobierno de Navarra y a Chivite que permita que, una vez que se finalicen los trámites para la modificación de la Lorafna, "el servicio de vigilancia de carreteras se siga prestando de forma conjunta entre Policía Foral y Guardia Civil bajo el liderazgo de la Policía Foral".

"A pesar de los errores cometidos en la gestión del traspaso de la competencia de tráfico, Chivite está a tiempo de enmendar la plana si decide que el servicio se preste de manera compartida entre la Policía Foral y la Guardia Civil, que es el planteamiento que defiende UPN, porque así defendemos el régimen foral, evitamos que el independentismo vasco consiga su objetivo de hacer desaparecer a la Guardia Civil de las carreteras y logramos atender de la mejor manera posible los intereses de la ciudadanía navarra", han concluido.

EH BILDU VALORA "UN PASO MÁS" PARA EL TRASPASO DE TRÁFICO, AUNQUE LAMENTA QUE LOS PLAZOS "SE ATRASEN"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha valorado que se ha dado "un paso más" en el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral, después de que la Junta de Transferencias haya avalado la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo sobre dicho traspaso, al tiempo que la reforma del Amejoramiento sigue su camino, aunque ha lamentado que "los plazos se atrasan".

Al término de la reunión de la Junta de Transferencias, Laura Aznal ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "lo más importante es que nos hemos reunido los representantes navarros de la Junta de Transferencias para dar un paso más en este camino de la recuperación de la competencia de tráfico, que no está siendo nada fácil".

Aznal ha indicado que "lamentablemente los plazos se atrasan, pero es muy importante que por una mayoría aplastante hemos votado a favor de que la recuperación de esta transferencia siga su curso". "Se nos han comunicado las pequeñas modificaciones que van a tener lugar, lo mismo que se nos ha comunicado también que el 23 de julio, previsiblemente, tendrá lugar la firma de la Junta de Transferencias, ya con la parte del Estado también, que es requerida", ha afirmado.

Laura Aznal ha asegurado que EH Bildu va a "seguir trabajando intensamente porque esta competencia que nunca nos tuvo que ser arrebatada, como se nos fue arrebatada en el Franquismo, por fin se materialice, más pronto que tarde". "Vamos a seguir trabajando en favor de la soberanía de Navarra y en profundizar en nuestro autogobierno y para ello vamos a estar siempre a favor de todos los pasos que se den en este sentido", ha indicado.

Ha considerado que "el PP va a seguir poniendo todos los obstáculos y hoy ha quedado de manifiesto, porque PP y Vox han votado en contra de este acuerdo mayoritario". "Van a seguir obstaculizando porque no respetan los derechos históricos de Navarra ni respetan la voluntad de la mayoría navarra como tienen que respetar", ha señalado. No obstante, ha afirmado que "a pesar de todas las trabas que puedan ocurrir posteriormente, creo que en el Congreso existe una amplia mayoría también que puede refrendar que esta transferencia se materialice de una vez porque ya vamos muy tarde".

GEROA BAI DESTACA SU COMPROMISO CON "EL AUTOGOBIERNO Y LA TRANSFERENCIA DEFINITIVA DE TRÁFICO"

Geroa Bai ha respaldado la postura de la parte navarra de la Junta de Transferencias, "lo que demuestra nuestro compromiso con el autogobierno de Navarra y con la transferencia de la competencia de Tráfico". Para la coalición, el de este miércoles "es un paso más" y ha pedido que se agilicen los plazos para que la competencia sea efectiva "lo antes posible".

Tras la reunión de la Junta de Transferencias, en la que han participado por parte de Geroa Bai la vicepresidenta segunda, Ana Ollo y el portavoz parlamentario, Pablo Azcona, la coalición ha indicado que "desde el primer momento dijimos que acompañaríamos al Gobierno de Navarra en todo lo que suponga avanzar en la transferencia de la competencia de Tráfico, así como en otras que todavía están pendientes".

De la misma manera, en Geroa Bai han señalado que siempre han mostrado su disposición a "acompañar en la reversión de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso a Navarra de una competencia reconocida en la Lorafna". "Una sentencia que no podemos compartir porque pisa nuestros derechos históricos, igual que las posiciones políticas que nos los niegan y que están torpedeando la llegada definitiva de esta transferencia", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que "siempre han trabajado, con determinación, por el desarrollo del autogobierno de Navarra". De hecho, ha expuesto que "fue el impulso político de Geroa Bai, desde su entrada en el Gobierno de Navarra en el año 2015, el que ha permitido terminar con años de sequía en materia de transferencias; sequía, por cierto, propiciada por los Gobiernos de UPN".

Para finalizar, Geroa Bai ha solicitado que se agilicen "al máximo" los plazos para completar la reforma de la Lorafna que permita hacer efectivo el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra porque "se trata de la recuperación de un derecho histórico que lleva décadas de retraso y que permitirá conseguir que la Policía Foral sea la policía integral por la que abogamos".