Ocho mujeres comparten su creatividad en la Ciudadela

Navarra Televisión
-

La exposición colectiva 'M de Mixtas' se ofrece del 24 de julio al 8 de septiembre en la planta baja del Pabellón de Mixtos, donde se dan lugar artistas de distintas generaciones y múltiples estéticas

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela ofrece, desde este miércoles y hasta el 8 de septiembre, la exposición colectiva 'M de Mixtas', en la que comparten obra ocho artistas locales: Amaia Gracia Azqueta, Angela Moreno, Beruta, Helena Taberna, Marisa Mantxola, Oihane Mcguinness Armendáriz, Txaro Fontalba y Zarys Falcon. Las artistas pertenecen a distintas generaciones y utilizan medios formatos y materiales diversos.

La muestra 'M de Mixtas' la ha presentado este miércoles el director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Íñigo Gómez Eguíluz; la comisaria de la exposición, Natalia Isla Sarratea, y varias de las artistas participantes. Una de ellas, Angela Moreno, expone simultáneamente en la sala del Horno. Muchas de las piezas de la muestra ya han sido expuestas conjuntamente en anteriores ocasiones, pero llegan ahora acompañadas de otras nuevas. 

Ocho mujeres comparten su creatividad en la CiudadelaOcho mujeres comparten su creatividad en la Ciudadela - Foto: Villar López

Tras itinerar un año por localidades navarras dentro del proyecto 'Uholdeak – Materiales maternales' (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, 2023), las obras establecen un nuevo diálogo en la planta baja del Pabellón de Mixtos, en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo miramos una obra junto a la otra? ¿Qué valoramos en estas relaciones? ¿Cómo se afectan entre sí? ¿Cómo nos afectamos con ellas?

Como resultado, la exposición colectiva se posiciona en la experiencia vital de mujeres, en cuanto cuidadoras o saberse cuidadas, las relaciones entre la materia del cuerpo, los estados psico-afectivos y la noción del tiempo, con la maternidad y el maternaje de fondo, y los problemas sociales que plantea. 

La exposición aborda los afectos desde seis puntos de la experiencia vital: tensión, equilibrio, caída, memoria, vacío y tacto. La tensión se alberga en el cuerpo que materna, junto al equilibrio y la contención para evitar la caída. La memoria se agudiza en torno a la vida y la noción del tiempo, a la vez que se siente el vacío y la fragilidad, acompañadas por las caricias que llegan del sentido del tacto. 

La muestra tiene entrada libre y se ofrece en horario, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30; y domingos y festivos, solo por la mañana, de 11.30 a 13.30.

Mediación en torno a 'M de Mixtas'

La exposición colectiva de la planta baja del Pabellón de Mixtos y la exposición 'M', de Angela Moreno, en el Horno, se enriquecen con varias actividades de mediación: un taller, una performance y una mesa redonda, que se celebrarán en los meses de agosto y septiembre. 

La primera de las actividades es un taller de bordado contemporáneo inmersivo, 'Los dedos miran, los ojos tocan', impartido por la artista textil Beruta, participante en la muestra 'M de Mixtas'. El taller está dirigido a personas adultas, con o sin experiencia previa, y tendrá lugar el sábado 10 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas, tras una visita guiada a la muestra de la Ciudadela a cargo de su comisaria, Natalia Isla Sarratea. El aforo máximo del taller es de 12 personas, con una entrada de 1 euro que incluye los materiales, y las inscripciones se realizan a través del 010 o de manera presencial hasta completar aforo.

Otra de las actividades es la performance 'Ciclos', de la mano de la artista escénica Zarys Falcon, que tendrá lugar el domingo 1 de septiembre, a las 12 horas, en el Horno de la Ciudadela. La performance es gratuita y se concibe como un tiempo en el que percibir las mudanzas afectivas en el cuerpo como espacio de fuga y liberación.

Por último, el sábado 7 de septiembre, víspera del último día de la muestra, se celebra una mesa redonda, con participación de la comisaria de la exposición, Natalia Isla Sarratea, gestoras culturales e investigadoras sobre maternaje y maternidad.