El Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado este martes que trabajará en los próximos años para revitalizar el comercio en la ciudad, como "una herramienta fundamental de cohesión social y geográfica, priorizando aspectos como el relevo generacional y recuperando la densidad de establecimientos en los distintos barrios". Ésas son las líneas estratégicas fundamentales del área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, que lidera Koldo Martínez (Geroa Bai), tal y como ha explicado él mismo en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento, en una comparecencia realizada a petición propia.
Según ha expuesto, los primeros pasos irán encaminados a actualizar el Plan Estratégico de Comercio, para poder obtener un diagnóstico adecuado de la salud comercial de la ciudad. Este plan irá de la mano de la convocatoria de la Mesa de Comercio, donde se prevé reunir a todos los agentes implicados en el sector comercial para abordar aspectos que redunden en una mejora del comercio de ciudad. En este sentido, ha dicho, se trabajará en diseñar acciones de dinamización y de formación y capacitación para profesionales del sector.
El concejal Koldo Martínez ha insistido en que los comerciantes de Pamplona pueden contar con el Ayuntamiento como "un aliado para hacer frente a los nuevos retos del sector". Retos que pasan por convertirse en un producto atractivo y dinámico para la ciudadanía, con financiación suficiente, capaz de acceder a procesos de modernización y capacitación y alineado con las necesidades y demandas de la población.
PAMPLONA, TRIPLE CAPITAL
Estrechamente relacionado con el comercio, esta área trabajará también por convertir a Pamplona en un destino turístico desestacionalizado, que vaya más allá de las fiestas de San Fermín. Por ello, ha expuesto, está trabajando por convertir Pamplona en la Capital Mundial de la Pelota, dentro de un proyecto transfronterizo, impulsado con las localidades de Huarte y de Biarritz, y que cuenta con el respaldo de las federaciones y el mundo pelotazale. Además, quiere convertirse en "la primera capital del Camino de Santiago, para lo que ya está trabajando en distintas acciones que mejoren la experiencia del peregrino".
Al margen de estos dos objetivos concretos, desde el área confían en poder gestionar de forma centralizada y conjunta los datos y la información de turismo que ahora se recogen por distintas vías. "Ese tratamiento conjunto permitirá contar con una imagen real del turismo en la ciudad, mejor perfilado y conociendo con más detalle las características del turista que visita Pamplona y su entorno", ha expuesto el Consistorio, que ha añadido que de esta forma se podrá ofrecer un producto turístico más acorde a las demandas y que tenga una mayor efectividad.
Además, el Ayuntamiento continuará desarrollando todos los proyectos del Plan de Turismo Sostenible en Destino (PTSD), que marcará las líneas estratégicas de actuación en esta materia para los próximos meses y años. El objetivo, ha expuesto, es ofrecer un producto sostenible, medioambiental y económicamente hablando, con proyección nacional e internacional y que sea competitivo, y que trascienda más allá de las fiestas de San Fermín.
Para todo ello, el Consistorio confía en trabajar de la mano con otras instituciones y administraciones públicas, que permitan la atracción no solo de turistas, sino también de empresas e inversiones tractoras, para convertir a Pamplona en un punto neurálgico económica y turísticamente hablando.