La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, han visitado este lunes el nuevo albergue habilitado en la calle González Tablas de la capital navarra, que cuenta con 56 plazas destinadas a personas sin hogar durante los meses de ola de frío.
La instalación, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado 7 de diciembre, ha sido cofinanciada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona con una inversión total de 314.930,67 euros, cofinanciado por ambas administraciones. El albergue estará abierto hasta finales del próximo mes de marzo.
En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa ha indicado que "es pronto todavía para hacer valoraciones y tomar decisiones precipitadas, pero desde luego desde el Ayuntamiento de Pamplona hacemos una valoración muy positiva de poder duplicar las plazas que había inicialmente para dar respuesta a este complejo problema y drama social".
Maeztu e Ibarrola visitan el albergue temporal de invierno"Hacemos una valoración muy positiva de la colaboración y coordinación interinstitucional entre el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento para poner en marcha este recurso de forma más rápida", ha subrayado, tras añadir que hay que "ir valorando continuamente y monitorizando modificaciones posibles que se puedan realizar".
Además, ha considerado que "hay dos preocupaciones a ir resolviendo: una es la implicación de todas las instituciones públicas en este problema -y de otras localidades con posibles plazas, porque en Pamplona se está concentrando actualmente prácticamente lo de todo Navarra, aparte de unas poquitas plazas en Tudela-, y también trabajar de forma coordinada en la inserción social" de estas personas, "para que puedan ganarse la vida dignamente y no tengamos que preocuparnos solamente de proporcionarles un techo por la noche".
Por su parte, Maeztu ha realizado una valoración "también positiva de la apertura de estas 56 plazas más que se suman a esas otras 58 que ya tiene el Ayuntamiento de Pamplona" y ha resaltado "el trabajo interadministrativo" realizado.
Si bien con este albergue se ha dado "respuesta a ese compromiso que tuvimos de ofrecer un alojamiento de urgencia para los meses de frío a aquellas personas que ahora mismo están en la calle", Maeztu ha remarcado que "seguimos también con un compromiso para continuar trabajando en una respuesta a medio plazo también a esta situación del sin hogarismo, junto con las entidades locales", que aborde este tema "de una manera preventiva, personalizada".
"Vamos a hacer un seguimiento de cómo está funcionando el albergue estos primeros días, como lo hemos hecho hasta ahora, de una manera coordinada", ha manifestado, tras apuntar que "ha sido un proceso en el que hemos estado trabajando durante meses". En respuesta a si se prevé ampliar en algún momento determinado las plazas actuales, la consejera ha señalado que "iremos monitorizando, estos días, iremos valorando y tomaremos las decisiones que consideremos en relación a esta cuestión".
Respecto al número de plazas, Ibarrola ha señalado que "entre todos estamos trabajando para que haya las mayores plazas posibles, pero que también haya seguridad y sean plazas de calidad y que los trabajadores también puedan dar una respuesta adecuada". "Tampoco se trata de meter a las personas de cualquier manera. En todo caso, primero se habilitó para 44 y ese mismo día estuvimos hablando entre las dos instituciones y pudimos habilitar hasta 56. Yo creo que también hay que dar un poco de tiempo a valorar cuáles son las necesidades reales y hacer las cosas bien", ha subrayado, tras apostar por "valorar qué tipo de perfil está viniendo, de dónde son y ver si hay o no que poner otros recursos, dónde y cómo". "Pero creo que hay que dar un poco de tiempo para hacer esa valoración sosegada y bien hecha", ha dicho.
En respuesta a los periodistas, Ibarrola ha negado que ninguna persona se haya quedado estos días sin plaza en el albergue y ha señalado que "ha habido mucha confusión en los datos". "Ha habido días en los que se ha dicho que se habían quedado chavales en la calle, que no se han quedado, ha habido algún otro día en el que se llenó este albergue, pero quedaban algunas plazas todavía en el de Trinitarios. Insisto, yo creo que hay que hacer una valoración un poco exhaustiva y no solamente de un día concreto, pero en todo caso los sistemas que tenemos habitualmente del Ayuntamiento de Pamplona de proporcionar pensiones también siguen y la ordenanza está vigente y se les proporciona. Estamos intentando dar la mayor respuesta posible a este problema día a día", ha apuntado.
Respecto a cuántas personas estarían actualmente durmiendo en la calle, Ibarrola ha respondido que "las asociaciones que están trabajando con estas personas nos están diciendo que tienen más o menos valorado que entre 100 y 110 personas están en la calle". "Si eso es así, en este momento 114 plazas hay disponibles para dar respuesta a esa necesidad que están diciendo que se mantiene estable en los últimos meses y que no genera efecto llamada. Si eso se cumple, yo creo que las plazas que hay en este momento en Pamplona serían suficientes. Pero nunca dos y dos son cuatro, hay muchos factores contextuales que pueden cambiarlo y habrá que analizarlo, como digo, detenidamente y valorarlo", ha remarcado.
Por su parte, Maeztu ha apuntado que "estamos ahora mismo a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales publique los datos del conteo que se ha realizado en todas las ciudades de España en relación a las personas sin hogar y que se realizó en Pamplona el 29 de octubre", de forma que "pronto conoceremos, de una manera exhaustiva, el número de personas que viven en la calle".
El Gobierno de Navarra ha previsto una inversión de 245.000 euros, cantidad aportada por los departamentos de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. De ellos, 200.000 euros serán destinados para cofinanciar los gastos de gestión del albergue.
El resto se destinarán al pago del alquiler de la instalación, de los suministros del edificio y de los gastos de acondicionamiento de las instalaciones que se encontraban en desuso y que son propiedad de la congregación religiosa de las Apostólicas del Sagrado Corazón que las arrienda al Gobierno de Navarra.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha acondicionado el local con trabajos de pintura y limpieza, ha aportado el mobiliario para la prestación del servicio y ha elaborado todos los trámites necesarios para la apertura del mismo. Asume la gestión del equipo educativo y los servicios de seguridad y limpieza, catering o lavandería.
Además, reforzará su servicio municipal de Alta Exclusión con una trabajadora social. Será el Ayuntamiento, que ha aportado casi 70.000 euros a este albergue, el responsable de la gestión de este dispositivo extraordinario, lo que casi permitirá doblar las plazas que actualmente se ofertan en la ciudad para personas sin hogar, ya que el Consistorio gestiona desde 2011 el albergue de Trinitarios, que dispone de 50 plazas (ampliables a 58 en ola de frío).
Desde este nuevo albergue, que ofrece servicio entre las 20.30 y 08.30 horas de la mañana, se proporciona alojamiento, cena, desayuno y servicio de aseo personal, además de encaminar a las personas usuarias hacia los recursos de primera acogida, con la finalidad de que puedan encontrar un recurso habitacional "que les dé una solución más estable a su situación de calle e iniciar procesos de arraigo e inclusión social".
El Gobierno de Navarra tiene además 250 plazas de carácter residencial o programas de acompañamiento para dar respuesta a distintos colectivos en riesgo de exclusión social.