El anteproyecto de Presupuestos de Navarra presentado por el Gobierno Foral incorpora "todas" las propuestas planteadas por EH Bildu, lo que ha sido celebrado como "un primer paso" por la coalición que aspira a alcanzar un "acuerdo más global" con el Ejecutivo "si es posible para toda la legislatura".
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas la portavoz parlamentaria, Laura Aznal, quien ha incidido en el hecho de que "EH Bildu sigue marcando las políticas públicas en Navarra y sigue influenciando en las cuentas de Navarra", lo cual ha considerado "una muy buena noticia para toda la ciudadanía", ya que su prioridad es "diseñar políticas que den respuesta a las necesidades de las navarras y de los navarros".
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal. - Eduardo Sanz - Europa Press
Ha recordado que ya en la primera reunión, la celebrada el 22 de diciembre, con el consejero de Economía y los titulares de las tres vicepresidencias, se evidenció "sintonia" y una "actitud positiva y constructiva" por ambas partes.
Asimismo, ha apuntado, constataron que EH Bildu es "la única interlocución para acordar unos Presupuestos para el año 24 con el Gobierno" y en esa línea han trabajado de "forma intensa" sobre los borradores que les facilitaron, analizando los departamentos en detalle para ver donde podías hacer sus propuestas.
Unas propuestas que hicieron llegar al Gobierno y que, ha celebrado, "afortunadamente podemos decir que todas están integradas en este anteproyecto de Presupuestos". A eso ha sumado que además propuestas económicas que hicieron en ejercicios anteriores "se han consolidado y hoy ya forman parte también de este anteproyecto, lo cual es una muy buena noticia para EH Bildu".
Aznal ha explicado que han realizado propuestas en función de sus prioridades que "siguen siendo el fortalecimiento de los servicios públicos" y, en ese sentido, ha apuntado que han planteado algunas en el ámbito educativo para el ciclo 0-3 o en el ámbito de salud y derechos sociales y de forma especial este año han hecho un esfuerzo importante" en torno a la energía.
Y es que, según ha señalado, observaban una "falta de ambición" por parte del Ejecutivo para "desarrollar convenientemente la ley del cambio climático y transición energética".
La intención de EH Bildu, ha remarcado, es que "esto forme parte de un acuerdo global, de un acuerdo más amplio" y por ello quieren alcanzar "determinados compromisos, determinados acuerdos con el Gobierno de Navarra mirando a toda la legislatura".
Se ha remitido al momento en el que se alcance ese acuerdo en el que están trabajando, "cada día en continuo contacto y manteniendo relaciones con el Gobierno de Navarra", para aportar más información y para fijar su posición en la votación de los Presupuestos.
Preguntada por esto último, ha respondido que "a fecha de hoy" su postura "aún no está determinada". "Este es un paso, pero tenemos ambición de alcanzar un acuerdo más global, un acuerdo más global de cara si es posible a toda la legislatura y más allá de las partidas económicas", ha agregado.
Al respecto ha señalado que "más allá del dinero" hay cuestiones que consideran prioritarias y en torno a ellas les gustaría acordar con el Gobierno. Entre esas cuestiones los derechos sociales, la educación, las políticas lingüísticas, el autogobierno y la fiscalidad.