Etxarri Aranatz, campeón de la Copa FNF- Karbel

Navarra Televisión
-

Heroica remontada en inferioridad del conjunto de Joseba Bacaicoa para alzarse con el título, lo que le permite disputar la Supercopa foral con el equipo que pierda la eliminatoria de ascenso a Tercera Federación

El C. D. Etxarri Aranatz se proclama campeón de la Copa FNF- Karbel tras remontar al C. D. Larrate con un gol en el descuento de Jon Erdocia, autor del doblete del conjunto de la Barranca, en una épica remontada con diez jugadores durante toda la segunda parte.

El partido comenzó con una clara ocasión del Larrate que, en el minuto 3, casi cantaba el gol cuando un zaguero sacó el esférico de la línea de su portería. No obstante, casi acto seguido, el Etxarri pidió penalti por derribo a uno de sus jugadores dentro del área que no fue señalado por el colegiado. Su capitán, Xabar Goikoetxea, estuvo a punto de inaugurar el marcador con una acrobática chilena que se marchó por poco rebasado el ecuador del primer periodo. Su portero, Amaiur Arratibel, evitó el tanto del conjunto de Carcastillo con una doble intervención de mérito en el 40. De nuevo, Xabat Goikoetxea gozó de una buena oportunidad en un balón largo que le permitió enfilar la meta rival en un uno contra uno. Pero, el central, Íñigo Avendaño, recuperó metros y estuvo providencial para arrebatarle el esférico cuando el atacante del Etxarri se disponía a chutar.

La final comenzó a complicarse sobremanera para los de La Barranca en el descuento cuando su pivote, Geovanny Quezada fue expulsado por roja directa en una acción en la medular. Pero eso no fue todo. Justo después, en el 43, el Larrate inauguró el marcador por medio de Laborda. Doble mazazo para el Etxarri justo antes del descanso que, no obstante, no notó en la segunda mitad. Y es que no pareció jugar en inferioridad y, a través de balones en largo, y con incursiones de Jon Erdocia por el flanco izquierdo comenzó a llegar con peligro al arco de Carlos Cirauqui. Fue precisamente el interior del Etxarri el que igualó la contienda a los ocho minutos de la reanudación para algarabía de su nutrida hinchada. El Larrate, en superioridad numérica volvió a apretar y gozó de dos oportunidades que desbarató el portero rival. Mattin Altzelai e Aitor Ibiricu gozaron de sendas ocasiones para sus equipos en el 77 y 81, respectivamente, pero no anduvieron atinados. También, José Felipe, quien erró en un claro remate de cabeza cuando se encontraba solo en el segundo palo.

Etxarri Aranatz, campeón de la Copa FNF- Karbel (1-2)Etxarri Aranatz, campeón de la Copa FNF- Karbel (1-2)

Ya en el tiempo de añadido, y cuando la final parecía abocada a la prórroga, Jon Erdocia remontaba el choque y hacía estallar el júbilo en su grada y equipo; consciente de la heroica final que habían protagonizado. Sin tiempo para la reacción, el Larrate volvió a perder una final de la Copa FNF- Karbel para desolación de la plantilla quien lo vio en su mano. La resistencia y creencia en sí misma del Etxarri les dio un triunfo que difícilmente olvidarán.

Jugará la Supercopa

Etxarri Aranatz, campeón de la Copa FNF- Karbel (1-2)
Etxarri Aranatz, campeón de la Copa FNF- Karbel (1-2)

Desde la temporada 2020-2021, la primera postcovid, el ganador de la Copa FNF tiene el derecho a disputar la Supercopa foral con el equipo que queda apeado de la eliminatoria de ascenso a Tercera Federación. Ésta tiene, además, doble premio ya que el campeón disputa la eliminatoria previa de la Copa del Rey. Desde entonces y salvo en la última campaña, el ganador de Copa FNF ha sido un representante más en el torneo del K.O. Es aÚnicamente en la última edición, el Zarramonza no logró doblegar al Baztan y se quedó sin el premio gordo de vivir una jornada de Copa del Rey histórica para un club modesto del fútbol navarro. Veremos si XXX, logra este suculento botín este verano.