Al menos seis personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas este lunes después de que un miembro retirado de la Policía Militar de unos 50 años haya irrumpido a tiros en una residencia de ancianos de la localidad de Daruvar, en el centro de Croacia.
Entre los fallecidos presuntamente se encuentra la madre del atacante, así como otros ancianos y empleados de la residencia. Uno de los heridos se encuentra en estado grave, mientras que el resto están fuera de peligro, según informaciones recogidas por la prensa local.
Después del ataque, empleados de la residencia han acudido a una tienda cercana para llamar a la Policía, que rápidamente se ha desplazado hasta el lugar. Las fuerzas de seguridad han logrado detener al presunto autor, que había huido a una cafetería cercana.
La Policía del condado de Bjelovar-Bilogora ha informado en un comunicado de que el sospechoso está bajo custodia y que la Fiscalía regional ha iniciado ya una investigación de los hechos.
Según ha detallado el jefe de Policía, Nikola Milina, el autor de los disparos ya había sido arrestado en dos ocasiones por alteración del orden público y una tercera hace 20 años por un episodio de violencia doméstica con su padre.
Algunos ministros del Gobierno han puesto rumbo a Daruvar, ubicada a unos cien kilómetros de la capital, Zagreb. Por su parte, el primer ministro, Andrej Plekovic, tiene prevista en las próximas horas una comparecencia ante los medios de comunicación, si bien ya ha trasladado sus condolencias en redes sociales.
"Estamos consternados por el asesinato de cinco personas en el Hogar de Ancianos de Daruvar. Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y esperamos la recuperación de los heridos. Espero que las autoridades competentes determinen todas las circunstancias del terrible crimen", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha ido un paso más allá y, además de trasladar su pésame a las familias de las víctimas, ha interpretado lo ocurrido como "una advertencia aterradora" del auge de la violencia en la sociedad, abogando en este punto por "un control más riguroso" de la posesión de armas.
Sin embargo, el fiscal jefe del Estado, Ivan Turudic, ha subrayado que en los países en los que se han endurecido los criterios para portar un arma de fuego, el número de delitos relacionados con disparos no han disminuido, pero sí ha abogado por reforzar las capacidades de las autoridades para detener y procesar a los delincuentes
El alcalde de Daruvar, Damir Lnenicek, ha reconocido que, por el momento, "es difícil decir cuál es la causa" del suceso, y ha trasladado su total confianza en la investigación puesta en marcha por las autoridades. Además, ha destacado que la residencia de ancianos prestaba servicio a unas 20 personas.