Al Ejecutivo "le suena bien" el nuevo plan de regeneración

Navarra Televisión
-

"Nos suena bien todo lo que se refiere a transparencia", ha afirmado el vicepresidente y consejero Félix Taberna tras de conocer el nuevo plan de regeneración democrática que busca proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación

El Ejecutivo destinará 100 millones de euros a la digitalización de las empresas de comunicación

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha afirmado este miércoles, en relación con el plan de regeneración presentado por el presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, que "nos suena bien todo lo que se refiere a transparencia, todo lo que se refiere a evitar injerencias de potencias extranjeras en el ámbito comunicativo, todo lo que se refiere a salvaguardar el honor de los periodistas, todo lo que se refiere a este ámbito del papel institucional de los medios de comunicación, como intermediación de lo que pasa en la sociedad". "Nos parece que es adecuado", ha dicho Taberna, a preguntas de los medios de comunicación.

El vicepresidente primero del Gobierno foral ha defendido que Navarra, "en el capítulo de transparencia, es de las Comunidades más avanzadas, por no decir la Comunidad más avanzada en cuanto a transparencia, tanto en publicidad activa, es decir, en las obligaciones que tiene la Administración para publicar, como en peticiones de información, con más de 2.500 peticiones de información durante un año por parte de los grupos parlamentarios".

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix TabernaEl vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna - Foto: NATV

El vicepresidente primero ha resaltado que "esa transparencia de dinero público en diferentes objetivos y diferentes entidades es algo que lo tenemos totalmente asumido".

Además, ha señalado que "estamos observadores de lo que son proyectos que tienen que ver con evitar todo lo que son las 'fake news'" y ha mencionado un proyecto liderado por la Universidad de Navarra en ese sentido. "Nosotros estamos por la suma transparencia, por la neutralidad y la salvaguarda de la información y eso les atañe a los propios medios de comunicación y cada uno lo que tiene que gestionar es su ámbito de responsabilidad. El ámbito de responsabilidad del Gobierno de Navarra es la transparencia", ha indicado.

UPN ACUSA A PEDRO SÁNCHEZ DE "DESACREDITAR LA LABOR DE LOS MEDIOS" Y DE QUERER "INCREMENTAR" SU CONTROL 

UPN ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desacreditar la labor de los medios para justificar sus planes de incrementar el control y coartar la libertad de prensa y el pluralismo informativo".

Además, ha tildado de "colmo del cinismo" su intervención en el Congreso. "Cínico es hacer una apasionada defensa de la labor periodística cuando se le cuestiona todos los días, y cínico también es decir que la democracia está en peligro cuando se ha pactado con quienes han perpetrado un golpe de estado a la democracia y quienes han amparado el asesinato y la extorsión con el objetivo de acabar con las libertades y el sistema democrático", ha afirmado la formación regionalista en una nota.

Para UPN, "Sánchez pretende generar desconfianza y falta de credibilidad de manera generalizada en lo que publican los medios de comunicación". "Que los ciudadanos no se crean las noticias reales que afectan de manera negativa al Gobierno. Que lo que es real parezca falso. Y es el menos indicado para dar lecciones de respeto a la verdad quien ha hecho de la mentira y el engaño su forma de hacer política", ha añadido.

En esa misma línea también se ha pronunciado el diputado de UPN, Alberto Catalán, durante su intervención en el Congreso para responder al discurso de Sánchez sobre su plan de regeneración democrática.

Catalán se ha preguntado si "es calidad democrática que el presidente del Gobierno incumpla su palabra o que los representantes públicos mientan a los ciudadanos".

En este sentido, le ha dicho a Sánchez que afirmó que no pactaría con EH Bildu y "la realidad es que son sus socios en Navarra y Madrid y que, gracias a los socialistas, los herederos políticos de ETA gobiernan el Ayuntamiento de Pamplona".

Finalmente, Catalán ha manifestado que "el plan que ha traído lo que pretende es perseguir a los medios de comunicación que siguen denunciando sus salchuchos y sus corruptelas".