La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo criminal compuesto por cinco personas dedicado al hurto de cable de cobre procedente de líneas aéreas de telefonía en la Comunidad foral.
Según han explicado desde la Guardia Civil, la operación, denominada 'Cumendia', se inició en junio de 2023 y culminó recientemente con la puesta a disposición judicial de cinco varones de entre 32 y 50 años de nacionalidad peruana residentes en Gijón (Asturias), Santoña (Cantabria) y varias localidades de la Cuenca de Pamplona como presuntos autores de varios delitos de hurto agravado, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal.
Una de las primeras líneas de investigación se inició cuando fue localizado en la carretera NA-150 un vehículo en cuyo interior había cable de cobre que procedía de un tendido aéreo en el que habían causado un perjuicio de 16.523 euros.
Posteriormente, el propietario de la furgoneta denunció su robo "dando un relato incoherente", lo que motivó la sospecha de los investigadores, que comenzaron a reunir pruebas e indicios sobre esta persona y su entorno.
Posteriores investigaciones de hechos delictivos similares -como la identificación de tres individuos en la carretera N-135 con cable de cobre sustraído en proximidades de un tendido telefónico, o la localización de 160 kg de cable de cobre procedente de este tipo de instalaciones tras ser vendido a una empresa de reciclaje de la Comarca de Pamplona- permitió a los investigadores trazar diferentes líneas de investigación hasta definir la composición de este grupo criminal.
El grupo criminal basaba su modus operandi en el previo conocimiento de las instalaciones ya que era su actividad profesional habitual, pues eran trabajadores y extrabajadores de empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de líneas de telecomunicaciones.
En la identificación de los componentes del grupo y determinación del alcance de su actividad, el equipo investigador contó con la colaboración del Departamento de Seguridad de una empresa de telefonía que había tenido relación contractual con algunos de los implicados, y además era la principal perjudicada como titular de las líneas donde se producían las sustracciones.
Los cinco individuos investigados eran capaces de identificar las líneas telefónicas sin servicio y se amparaban en la apariencia de actividad lícita profesional para cometer los delitos.
Para la sustracción del cobre, accedían al cable en el tendido aéreo subiendo a una escalera, procedían a su cortado y, una vez en el suelo, lo introducían en el interior de un vehículo de carga con la ayuda de varias personas.
Se considera que los integrantes de este grupo han participado en diversas sustracciones de cable de cobre de telefonía desde finales de mayo de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, periodo en el que se han producido un total de 28 hechos delictivos de esta índole.
Por estos hechos, un varón de 50 años fue detenido en Gijón (Asturias), otro varón de 38 años fue detenido en Santoña (Cantabria) y tres individuos más de 32, 39 y 43 años fueron detenidos en Pamplona.
Se les imputan delitos de hurto de cable de cobre, además de un delito de simulación de delito, y un delito de pertenencia a grupo criminal, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Aoiz (Navarra).