El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podría perder la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por su parte, el BNG reforzaría su posición como segunda fuerza y el PSOE se quedaría detrás, en tercera posición, con una subida insuficiente para superar a los nacionalistas.
La encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia, vaticina que Sumar podría entrar en la Cámara con hasta dos diputados y que Vox se quedaría fuera, en tanto que Democracia Ourensana (DO) obtendría hasta un representante y sería clave para la gobernabilidad si el PP pierde la mayoría.
Resultados de la encuesta hecha pública por el CIS - Foto: Europa PressEl muestreo -a partir de 11.011 entrevistas realizadas entre el 8 y el 20 de enero- apunta a una caída del PP, que con el 43,2 por ciento de voto estimado, bajaría de 42 a 36-38 escaños, justo en el umbral de la mayoría absoluta, mientras el BNG (29,3 por ciento) subiría de 19 a 20-23 diputados y el PSOE elevaría gracias a un 20,4 por ciento sus 14 parlamentarios actuales a entre 15 y 17.
Sumar puede lograr un escaño en A Coruña y otro en Pontevedra, con el 3,5 por ciento de los votos, o quedarse sin ninguno, según la encuesta, en tanto que Democracia Ourensana, la formación del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, el CIS le otorga el 0,4 por ciento y entre ninguno y un representante.