Navarra pide ayuda a Europa en la transición automovilística

Navarra Televisión
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Nueva reunión en Bruselas de la delegación navarra encabezada por Chivite como presidenta de la Alianza de las Regiones con Industria de Automoción, donde ha pedido actualizar los mecanismos financieros para abordar la transformación sostenible

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido este martes un encuentro con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en el que se ha planteado la necesidad de contar con un mecanismo financiero justo para desarrollar la transición verde y digital de la industria, en la que se tenga en cuenta el punto de vista local y regional.

Durante la reunión, Chivite ha explicado que "la cohesión es uno de los grandes retos de esta doble transición". Por ello, ha destacado la importancia del diálogo entre instituciones a través de "un enfoque de gobernanza multinivel donde el papel de las regiones sea tenido en cuenta, puesto que somos las más próximas a la ciudadanía para la que gobernamos y conocemos de primera mano los problemas que afectan a nuestro territorio".

"Las transformaciones en las que la industria está inmersa tienen impacto en la política industrial, el empleo, cuestiones sociales y medioambientales. Y por eso, y de manera especial para los entes locales y regionales, el desafío es de gran calado y necesitamos trabajar con apoyo a todas las escalas institucionales", ha asegurado.

La Presidenta de Navarra María Chivite y la comisaria europea Elisa FerreiraLa Presidenta de Navarra María Chivite y la comisaria europea Elisa Ferreira - Foto: Gobierno de Navarra

En su encuentro con Ferreira, la presidenta ha incidido también en la importancia de que la cohesión no sólo sea territorial, sino también social y, para ello, ha considerado que hay que establecer medidas de igualdad para "no dejar a nadie atrás", especialmente en el ámbito industrial, donde hay que potenciar el papel de la mujer en la industria como vía para acabar con la brecha salarial, que en Navarra es especialmente acusada por el peso de la industria que supone el 30% del PIB.

ESPECIAL ATENCIÓN AL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

María Chivite ha acudido a Bruselas como representante de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA), una red de regiones que cuentan con un fuerte sector de la industria de automoción y sus suministros y que se verán afectadas por la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones. La presidenta ha trasladado a la comisaria Ferreira la disposición de la Alianza en colaborar para alcanzar una transformación digital y sostenible y le ha invitado a que participe en la ARA.

La Presidenta de Navarra María Chivite y la comisaria europea Elisa FerreiraLa Presidenta de Navarra María Chivite y la comisaria europea Elisa Ferreira - Foto: Gobierno de Navarra

Según ha informado el Gobierno, el sector automovilístico es prioritario en la Comunidad foral, una región en la que su peso supone un 25% del PIB industrial. Al igual que en Europa, donde la industria automotriz representa el 6,1% del total de empleo en la Unión Europea, un total de 14 millones de personas. Por ello, ha añadido, resulta imprescindible establecer medidas que aseguren un alto nivel de protección y seguridad ambiental, al mismo tiempo que permitan una alta competitividad y un elevado nivel de estabilidad.

En esta línea, ha planteado la necesidad de generar un Fondo de Transición Justa adecuado destinado a las regiones más afectadas por las transiciones digital y climática en el próximo marco financiero plurianual 2027-2034. "Este mecanismo debe centrarse en los procesos de transición industrial desde la perspectiva de la política de cohesión", ha añadido.

En concreto, la presidenta Chivite ha solicitado que se tenga en cuenta las cuestiones específicas de las regiones con importante industria automoción. "La política de cohesión está estrechamente ligada a la transición de las regiones de automoción, y como tuve ocasión ayer de comentar con el Comisario Schmit, el Fondo de Transición Justa ha quedado desfasado, siendo necesaria una actualización del mismo en el nuevo periodo, un Fondo de Transición Justa 2.0 que piense en el sector automoción desde la mirada de lo local y regional", ha explicado.

Mientras tanto, Chivite ha sugerido otras fuentes de financiación, como los préstamos Invest EU o del Banco Europeo de Inversiones, así como los programas de política de cohesión existentes (FEDER y FSE+), porque "estamos ya inmersos en la doble transición y tenemos que atender lo inmediato además de seguir planificando el medio y largo plazo".

Asimismo, ha propuesto el apoyo del Instrumento de Apoyo Técnico, el programa de la UE que proporciona a los Estados miembros conocimientos técnicos a medida para diseñar y aplicar las reformas, a través de asesoramiento estratégico y jurídico, estudios, formación y visitas de expertos sobre el terreno.

MAYOR FLEXIBILIDAD EN LAS POLÍTICAS DE COHESIÓN

Por su parte, la comisaria Ferreira ha coincidido en señalar los problemas que genera la transformación sostenible de la industria y ha señalado que va a ser necesario emplear fondos adicionales para abordar los nuevos desafíos. Asimismo, ha considerado necesario flexibilizar las políticas de cohesión para "acomodar las distintas tradiciones en las distintas regiones". "Los territorios se enfrentan a los mismos retos, pero las soluciones deben adaptarse al contexto local", ha añadido.

Para ello, ha destacado el papel del Comité de las Regiones y ha propuesto potenciar el Fondo Social Europeo, el papel de las instituciones de investigación, la financiación de la innovación y el papel de las pymes. Asimismo, ha destacado la importancia de la Formación Profesional como mecanismo para equilibrar el mercado de trabajo y garantizar el futuro de la juventud.

La comisaria europea ha compartido con Chivite su preocupación por el cuestionamiento actual de la política regional y por la falta de visibilización de las medidas de cohesión, que suponen un tercio de la política europea. Por ello, ha propuesto realizar análisis más cualificados para adaptarla a los cambios.

Por último, ambas han analizado la importancia de contar con instrumentos de colaboración transfronterizos entre los distintos Estados para abordar temas horizontales, como el actual programa Interreg POCTEFA en los que Navarra participa a través de varios proyectos.