Materiales de salud sexual para repartir estos Sanfermines

Navarra Televisión
-

Casi 200 cajas con material de promoción de salud sexual se repartirán en bares, peñas y espacios festivos en San Fermín bajo la campaña 'En la MEJOR compañía Goxo-Goxo' que pretende fomentar la buena salud sexual durante las fiestas

Campaña ‘En la MEJOR compañía Goxo-Goxo’ - Foto: @salud_na

La Comisión Ciudadana Anti-Sida saldrá este martes, a las 18 horas, por las calles de Casco Antiguo 'En la MEJOR compañía Goxo-Goxo', una campaña de Promoción de Salud Sexual en las fiestas de San Fermín realizada junto con la Federación de Peñas, y apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto de Salud Pública dependiente de Gobierno de Navarra.

La ciudad "retoma así el apoyo a una iniciativa que en los dos últimos años se había interrumpido". A través de esta campaña "para favorecer la utilización de medidas preventivas en los encuentros sexuales y/o amorosos durante las fiestas" se repartirán 195 cajas de materiales en los bares y peñas y espacios festivos del centro de Pamplona.

Cada caja se compone de un preservativo masculino o de uso externo; un preservativo femenino y de uso interno, toalla de látex y un tarjetero que incluye un preservativo masculino y una monodosis de lubricante. Para visibilizar los espacios donde estarán disponibles las cajas, se ubicará cartelería específica.

Campaña ‘En la MEJOR compañía Goxo-Goxo’ Campaña ‘En la MEJOR compañía Goxo-Goxo’ - Foto: @salud_na

Esta colaboración es un punto de apoyo más a la iniciativa 'Fast Track Cities', una red de trabajo internacional del que Pamplona forma parte con una hoja de ruta "para una respuesta acelerada al VIH, las enfermedades de transmisión sexual y para trabajar sobre salud sexual".

El I Plan de Diversidad sexual y de género recientemente aprobado con horizonte 2028 hace alusión en algunas de sus acciones a esta red. En los espacios festivos "se favorece el conocer a nuevas personas o relacionarse de forma diferente con las ya conocidas".

El enfoque de la campaña se centra en prevenir las violencias sexuales "teniendo en cuenta estos aspectos de la fiesta, y poniendo en valor la importancia de la utilización de las medidas preventivas en las prácticas sexuales de riesgo".

Además, incide en las relaciones afectivo-sexuales "desde el placer y la responsabilidad compartida de forma igualitaria, diversa, consentida y favoreciendo la utilización de medidas preventivas y cuidados mutuos".