Félix Taberna ha afirmado este martes, en relación con la propuesta de financiación autonómica de Cataluña, que "lo que tú quieras para ti, lógicamente hay que quererlo para los demás". "Por lo tanto, si Navarra tiene un convenio, y ese convenio es solidario, lo mismo puede ser de solidario el convenio de Cataluña o el cupo de la Comunidad Autónoma Vasca", ha manifestado.
Preguntado durante una rueda de prensa por la propuesta de financiación para Cataluña, tras el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, Taberna ha señalado que esta cuestión "todavía está por ver". "Hay un marco legal, que es la Ley Orgánica de Financiación Autonómica, la LOFCA, y eso requiere una modificación. Y, por lo tanto, habrá meses para redefinir el sistema de financiación autonómica que afecte al territorio común y la especificidad que se puede hacer en Cataluña", ha dicho.
Tras considerar que "el federalismo asimétrico es una perspectiva que funciona en Europa", Taberna ha mencionado el sistema alemán, del que "nadie está discutiendo" su "solidaridad". Ha apostado el vicepresidente por "el diálogo, la búsqueda del equilibrio territorial", y "la solidaridad interterritorial junto con la solidaridad entre ciudadanos". "Porque lo que no puede ser es que algunos utilicen los impuestos para hacer luego injusticias sociales y agrandar la brecha entre las rentas más bajas y las rentas más altas. No solamente hay que mirar la solidaridad entre los territorios, sino también hay que ver la solidaridad entre la ciudadanía, y determinadas políticas fiscales por medio del dumping fiscal, por medio del beneficio a las rentas más altas, lo que provocan también es una desigualdad muy significativa", ha apuntado.
En este sentido, ha apostado por no enfocarse "solamente en los territorios, sino enfoquémonos en la justicia fiscal, la justicia social también en la ciudadanía".