El precio del aceite se dispara. Se ha encarecido en el último año casi un 40% y la botella de litro ronda ya los ocho euros. Un precio que podría seguir subiendo. Son las consecuencias de la mala cosecha del año pasado, que sumadas a las escasas previsiones hacen que la demanda aumente, por lo que suben los precios.
Es uno de los temas que más malestar está generando en las últimas semanas entre los consumidores navarros. El aceite es uno de los productos que más utilizamos en la cocina los españoles. Según los últimos datos mensuales del ministerio de alimentación, que corresponden a abril, con respecto al mismo mes de 2022 el consumo de aceite aumentó. Utilizamos más de 37 millones de litros ese mes. De ellos la mayoría corresponden al aceite de oliva, casi 24, frente al aceite de girasol, 12, 3 millones de litros.
El aumento que ha tenido el consumo de este tipo de aceite en un año, apenas cinco millones se consumieron en abril de 2022, y el consumo sigue al alza por el alto coste del aceite de oliva.