El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha estimado que la ley orgánica que modifica la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) en materia de tráfico "se incluya en el Boletín Oficial de Navarra y en el del Estado antes del año que viene, en el mes de diciembre" como tarde.
El Consejo de Ministros aprobó en julio un anteproyecto de ley orgánica que modificaba la Lorafna en materia de tráfico después de que el Tribunal Supremo anulara el traspaso de competencias aprobado a través de un real decreto en 2023, al entender que "no era el mecanismo legislativo adecuado". El siguiente paso, previsto para septiembre, es remitir el texto a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.
En este sentido, y en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, Taberna ha señalado que "nos hubiese gustado" que dicha ley se hubiera incluido en el último pleno del Congreso de los Diputados, celebrado a finales de julio, "pero estaba muy cargado de asuntos". "No llegó, pero la previsión es que en el próximo pleno del Congreso de los Diputados, allá por el mes de septiembre, ya se tramite esta ley orgánica", ha dicho.
Según ha explicado, "al ser una lectura única no cabe proceso de enmiendas, y el Congreso tendrá que decir sí o no". "Hemos contrastado que puede haber una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y por lo tanto, este proceso, que se abrirá cuando se abra el periodo de sesiones de Congreso en el mes de septiembre, pues pueda ser aprobado. Se remitirá al Senado, ahí la previsión es que, dado que el Partido Popular está en contra de esta modificación, que sea devuelto al Congreso. Nosotros, como Gobierno, hemos estimado que ya se incluya en el Boletín Oficial de Navarra y en el del Estado antes del año que viene, en el mes de diciembre", ha apuntado.