La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este sábado los principios que promueve el kárate y ha deseado que el "respeto y ética con el que combate el verdadero karateca se extienda desde este doyo y nos alcance a todos y todas".
De ese modo, ha remarcado que el espíritu de superación y esfuerzo de los y las karatecas "son también valores de la Comunidad Foral".
Así lo ha indicado la presidenta en la ceremonia inaugural del Mundial de Kárate por selecciones que acoge el Navarra Arena a lo largo de este fin de semana. En el evento ha estado acompañada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre.
En su intervención, Chivite ha valorado la puesta en común de todas las banderas de los países que participan en el evento, símbolos que, como ha dicho, "convierten a este estadio en una representación de nuestra aldea global, en un mundo en constante estado de alarma, donde esas banderas suelen ser la excusa para hacer la guerra".
Además, ha animado a los y las deportistas a salir del tatami y conocer la Comunidad Foral: "Espero que podáis compartir con nosotros nuestro propio kata, nuestro modo de funcionar, y disfrutar de un territorio próspero e igualitario donde nuestra mayor celebración es el buen vivir".
En la competición, que comenzó el viernes y finalizará el domingo, participan 80 equipos provenientes de 43 países. Entre los equipos destacan como favoritas la selección española en la que se integra el medallista olímpico Damián Quintero, o la selección japonesa.
Entre los países con los que competirán los deportistas españoles están deportistas provenientes de Perú, Francia, Irán, Egipto, Brasil o Marruecos.