Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han lamentado la muerte de un trabajador de 42 años en un accidente ocurrido este lunes en Arribe, en el término municipal de Araitz. Se trata del primer trabajador fallecido en un accidente laboral este año en Navarra. Las organizaciones sindicales han reclamado medidas para reducir la siniestralidad laboral. Además, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT/LKN se concentrarán el miércoles a las 12 horas en Pamplona frente al Palacio de Navarra "en solidaridad con la clase obrera".
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra Desde UGT ha expresados sus condolencias y apoyo a la familia, allegados y compañeros del trabajador fallecido, y ha reclamado una investigación exhaustiva de las causas del accidente.
Para el sindicato, "es imprescindible intensificar las medidas y las políticas preventivas en las empresas ante las altas cifras de siniestralidad laboral que se registran en Navarra". En este sentido, ha defendido que las empresas "deben dejar de ver la prevención de riesgos laborales como un coste y tienen que considerarlo como una inversión".
Lugar del accidente en Arribe - Foto: NATVDel mismo modo, UGT considera que "es necesario que las administraciones y los partidos políticos sitúen la prevención y la salud laboral como una prioridad en sus agendas programáticas y que no escatimen esfuerzos ni recursos en reducir los accidentes laborales".
CCOO también ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del trabajador fallecido y ha subrayado que "es prioritario reducir las cifras de siniestralidad laboral". "En los seis primeros meses de 2023 (a expensas de conocer los datos definitivos de dicho curso), Navarra fue uno de los peores territorios del Estado en el índice de incidencia de accidentes por personas trabajadoras", ha indicado.
Por ello, desde CCOO se ha pedido "una mayor implicación de todos los organismos involucrados en el entorno laboral". "Es necesario concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre el enorme problema que generan los accidentes laborales en Navarra. Los sucesos mortales en el trabajo son sólo la punta del iceberg en un modelo que debe dejar de normalizar la siniestralidad laboral", ha indicado.
Por ello, ha destacado que "los programas de prevención son una herramienta útil para asesorar a empresas". "Las compañías, no obstante, deben poner de su parte y abrir sus puertas a los y las responsables de salud laboral de los sindicatos que participan en los programas de prevención. Dichos programas, además, son diseñados por Gobierno, las propias patronales y los sindicatos", ha señalado.
Desde el sindicato ELA han resaltado que "las caídas en altura son la primera causa de fallecimientos por accidente laboral". "Este tipo de muertes son fácilmente evitables con medidas básicas de seguridad, y sin embargo, durante el pasado año al menos dos personas fallecieron por esta causa, y la primera víctima de este año ha fallecido por el mismo motivo", ha subrayado.
ELA ha exigido "poner fin a la impunidad de los empresarios" y ha reclamado al Gobierno de Navarra que, "con carácter inmediato, proceda a incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo, con el fin de controlar estrictamente" el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo de Navarra.
Por último, LAB ha señalado que "detrás de todos estos accidentes está la falta de medidas preventivas". "Las caídas de altura sin medios de seguridad son habituales en nuestro entorno. Aunque los trabajos en alturas tienen una normativa propia, rigurosa, la realidad es que la patronal evita con total impunidad ofrecer garantías para la vida del trabajador o la trabajadora, saltándose la normativa", ha asegurado.
Además, según LAB, "ante esto las administraciones no toman medidas suficientes y solo existen sanciones después de que los accidentes ocurren, nunca por incumplimientos previos".
El sindicato ha señalado que "sólo la clase obrera organizada logrará cambios profundos".