La 'previa fácil' del Barça-Inter habla del duelo entre el mejor ataque contra la mejor defensa de la Champions. Que los azulgrana hayan marcado 37 goles es tan asombroso como que los 'nerazzurri' apenas hayan encajado cinco y su puerta haya quedado a cero en ocho de los 12 encuentros disputados. De hecho, se ha plantado en semifinales anotando apenas 17 dianas -el Barcelona ha encajado 19 en la competición-. ¿Es un bloque abiertamente conservador? No, pero defiende muy bien. Solo ha cometido 112 faltas (17º en el 'ranking'). Y su línea de tres centrales ha logrado algo difícil: aura, mística, capacidad de intimidación… Los 'cinco gigantes' de Inzaghi son el último muro para el Barça antes de la final.
El tipo con más talento de la zaga es Alessandro Bastoni (1,91 metros), un canterano de la Atalanta que solo tenía 17 años cuando el Inter pagó 32 millones de euros a la 'Dea' y que hoy cotiza como uno de los mejores centrales del planeta. Zurdo, tácticamente impecable y técnicamente increíble para un defensor tan 'largo', es capaz de caer a la banda izquierda para cubrir las incesantes subidas de Dimarco, sacar la pelota jugada -incluso conducida- desde atrás, desplazar en largo con enorme precisión… A sus 26 años, el muchacho de Casalmaggiore es el 'número uno' del planeta, según datos de Transfermarkt, en la lista de los defensores centrales con más valor de mercado: 80 millones de tasación, empatado con Saliba (Arsenal). De los futbolistas de campo, solo Lautaro Martínez ha jugado más minutos que él (3.457 en 48 de los 52 partidos del Inter este curso) en la presente 24/25.
La relativa juventud de Bastoni contrasta con la veteranía de sus habituales compañeros de zaga. El que más de ellos, Francesco Acerbi (1,92 metros). Tiene 37 años y las piernas muy curtidas después de una carrera profesional larga y variada: Pavia, Reggina, Génova, Chievo, Milan, Sassuolo, Lazio… Llegó al Inter en verano de 2022, su última 'aventura', cuando Inzaghi quiso reforzar la defensa con tipos experimentados que no hiciesen ni amigos ni prisioneros. No obstante, es el que menos minutos ha jugado de todos los centrales (2.053), participando en apenas la mitad (26) de los encuentros de la temporada.
Con 33 años, Stefan de Vrij (1,90 metros) luce un currículum más escueto: un tercio de su carrera en el Feyenoord, otro en la Lazio y el último (desde 2018, llegando libre) en el Inter. El neerlandés, 73 veces internacional y sumando, es el 'comandante' del muro de Inzaghi: el que juega en el centro, el que ordena dónde se tira la línea, el que corrige. Aunque ha estado presente en 48 de las 52 convocatorias del equipo, 'solo' ha jugado en 36 enfrentamientos (2.558 minutos).
Para ir renovando una zaga tan veterana, el Inter de Milán realizó en 2023 una apuesta arriesgada por Yann Bisseck (1,96 metros), un futbolista alemán de origen camerunés que había desaparecido del radar de la élite: canterano del Colonia, fue sumando cesiones por el fútbol modesto (el Roda neerlandés, el Vitoria portugués, el Aarhus danés…) hasta que la dirección deportiva 'nerazzurra' pagó 7,2 millones hace dos campañas. Con solo 24 años y contrato hasta junio de 2029, Bisseck destaca por su enorme potencia física y un juego aéreo imbatible, cualidades que le llevaron a su primera convocatoria con Alemania en la última ventana FIFA, cuando la 'Mannschaft' alcanzó la 'Final Four' de la Liga de las Naciones batiendo en cuartos a Italia. Ha disputado 2.414 minutos en 39 partidos.
El quinto 'gigante' de la zaga italiana es Benjamin Pavard (1,88 metros), que (salvo sorpresa de última hora) será baja en Montjuïc por un esguince en el tobillo izquierdo que se produjo en el último partido de Liga ante la Roma. El francés luce como un veterano porque arrancó su carrera muy joven, pero solo tiene 29 años: del Lille pasó al Sttugart y de allí fue reclutado por el Bayern, que pagó 35 millones en 2019. Hace dos campañas, el Inter casi igualó esa cantidad (31,5) para llevarlo a Milán, donde pasó del lateral derecho al centro de la defensa: apoya las subidas de Denzel Dumfries y saca la pelota con criterio y personalidad. Desde 2017 ha sido 55 veces internacional con Francia y esta temporada es el segundo central más utilizado por Inzaghi, sumando 2.559 minutos en 36 encuentros.