El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles un acto de reconocimiento a las primeras agentes que ingresaron en Policía Municipal de Pamplona. Su incorporación al cuerpo, entre 1974 y 1977, marcó un antes y un después en la policía local.
Se trata de Amparo Bejarano Cebrián, Inmaculada Etayo Larrainzar, María José Goñi Quintana, María Dolores Sarabia Moraza, María Jesús Zudaire Goyena, María Ochoa Van Dalen, Juana Arana Arrieta, María Socorro Tellechea Irurzun, Ana María Beaumont Moriones, Ana Merchán Carmona; Maribel Barangua Mayora y Teresa Guarde Garrido.
Al mediodía han recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona cuando este febrero se cumple medio siglo de la entrada de mujeres en Policía Municipal. Este Cuerpo cuenta, en la actualidad, con 73 mujeres, un 17,5% del total de 417 personas que lo integran.
Homenaje a las primeras policías municipales de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONAEl alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el jefe de Policía Municipal, Antonio Sánchez López, se han encargado de presidir el homenaje, junto con el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso; la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campion; y el director del área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Gil.
A las homenajeadas, en dos casos representadas por un familiar directo, se les ha entregado como obsequio una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial bañada en plata. En el acto ha intervenido un trío de cuerda formado por tres alumnas adultas de la Escuela de Música municipal Joaquín Maya.
El primero en intervenir ha sido el jefe de la Policía Municipal, Antonio Sánchez López, quien ha destacado que, desde la entrada de las mujeres al cuerpo, la Policía Municipal de Pamplona "ajustó sus condiciones a la igualdad de condiciones laborales entre ambos sexos". "En otros municipios recibían un salario inferior al de sus compañeros y debían cumplir con algunas cláusulas discriminatorias, como la prohibición de contraer matrimonio o tener pareja", ha explicado.
Sánchez ha pedido "respeto hacia nuestra organización y sus funciones", que ha desarrollado "siempre con integridad y honestidad, compromiso y colaboración", y que "sigue avanzando con y por la sociedad, haciendo posible que las mujeres jueguen parte y sean imprescindibles en la función diaria de esta policía". Al respecto, ha destacado que "cada día son más las que se animan a dar el paso de formar parte de una Policía Municipal", actualmente el 17,5%, y se ha mostrado convencido de que "en las siguientes promociones el porcentaje seguirá aumentando".
Amparo Bejarano ha recordado las actitudes y comentarios machistas que sufrieron al incorporarse a la Policía Municipal en funciones de tráfico: algunos conductores se negaban a dar su documentación, otros "te miraban de arriba a abajo o te decían 'si tuvieses la falda más corta estarías mejor' o 'donde tienes que estar, es en tu casa, cuidando de tu familia'".
También ha recordado que "había mujeres que no admitían la profesión de ser Policía Municipal, ya que para ellas era un trabajo de hombres en un mundo machista". "Era evidente también la falta de oportunidades de promoción y reconocimiento para nosotras dentro de la Policía Municipal. En 1983 pasamos a tener los mismos derechos y obligaciones que los compañeros, ocupando puestos hasta entonces limitados a ellos", ha apuntado.
"¿Quién nos iba a decir a mis compañeras de promoción y promociones posteriores que después de 50 años las mujeres en Policía Municipal están ya al nivel de sus compañeros, si bien todavía queda un camino por recorrer hasta la igualdad plena?", se ha preguntado Bejarano, que ha expresado su "satisfacción por haber contribuido a abrir uno de tantos caminos para un futuro de progreso e igualdad".
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que las primeras mujeres que se incorporaron al cuerpo "dieron un paso muy importante por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". "Corrían tiempos difíciles, la dictadura daba sus últimos coletazos y el contexto político, social y cultural de la época distaba mucho del de ahora", ha indicado. "La historia de estas mujeres es una poderosa alegoría sobre la evolución de la percepción de la mujer en nuestra sociedad a lo largo de las décadas pasadas. Su valentía, determinación y convicción son un testimonio inspirador de la capacidad humana para superar obstáculos y desafiar las normas establecidas", ha destacado.
Asiron ha reconocido que "aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real en nuestra Policía Municipal y en el resto de ámbitos de la sociedad" y ha reafirmado su compromiso de "seguir trabajando incansablemente para eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". "Seguiremos impulsando cambios positivos y construyendo un futuro donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial independientemente de su género", ha subrayado.
EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA
En estos momentos el Palacio del Condestable acoge una muestra retrospectiva: '50 años de la primera promoción de mujeres en Policía Municipal' en la que se recogen fotografías en blanco y negro y color, entrevistas en prensa, documentos como carnés profesionales, actas condicionados administrativos y nombramientos. Entre las fuentes de estos materiales están el Archivo Municipal de Pamplona o publicaciones de hemeroteca de medios como Diario de Navarra o la revista San Fermín.
La muestra, ubicada en el zaguán, está compuesta por 18 paneles en castellano y euskera que recogen información sobre la evolución de funciones o responsabilidades dentro del cuerpo de las agentes femeninas, y también de otros aspectos históricos como los sucesivos cambios en el uniforme. Hay también objetos expuestos que evidencian la evolución, desde placas de identificación policial, hasta defensas (porras), cinturones, hebillas o gorro femenino de los primeros tiempos. Como comparativa, en la muestra, entre otros objetos de equipación hay un maniquí con el actual uniforme de las agentes.
Pero dentro de la información de la exposición se visibiliza también a mujeres pioneras dentro de sus unidades o servicios: la primera sargento de Navarra, Maria Jesús Zudaire; la primera mujer en formar parte de la escolta de gala de Pamplona, Elena Navaz Pérez o Andone Poyo, primera mujer en la unidad de motos de Policía Municipal de Pamplona.
La exposición '50 años de la primera promoción de mujeres en Policía Municipal' se podrá visitar hasta el sábado 24 de febrero, de lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.