Escuchar y acompañar: cómo ayudar a prevenir el suicidio

Navarra Televisión
-

La asociación navarra Besarkada-Abrazo ofrece un nuevo servicio de atención y acompañamiento a familiares de personas con ideación suicida

Escuchar y acompañar: cómo ayudar a prevenir el suicidio

La asociación Besarkada-Abrazo, que atiende a personas afectadas por un suicidio consumado y trabaja para la prevención del suicidio, ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención y acompañamiento a familiares y entorno de personas con ideación suicida. Este nuevo servicio tiene como principal objetivo brindar apoyo emocional, herramientas para afrontar la situación que están viviendo e información y recursos que les puedan ayudar.

Besarkada-Abrazo ha destacado en una nota que "cada vida que se pierde en un suicidio es un fracaso que nos duele en el alma, un fracaso social, un fracaso en el acompañamiento, en las intervenciones, en los recursos prestados, porque como se ha demostrado una y otra vez, el suicidio es prevenible, evidentemente no al 100%, pero si se mejoran los planes de prevención-atención-intervención su efectividad aumenta". "En España un año más seguimos sin un Plan Nacional de Prevención de Suicidio", ha lamentado.

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, desde Besarkada-Abrazo han explicado que seguirán impulsando campañas de visibilización, actividades de formación, divulgación y de demanda del "urgente y necesario Plan Nacional de Prevención del Suicidio".

"La prevención del suicidio no es exclusiva de los servicios especializados de salud mental. Si además de mejorar dichos servicios se trabaja desde todas las áreas que conforman nuestra Comunidad, como educación, Atención Primaria, Derechos Sociales, ocio, deporte, música, arte, grupos de iguales, etc., está muy demostrado que su eficacia es mucho más alta", ha destacado.

La asociación ha explicado que recibe "continuas demandas de atención por parte de familias y/o entorno de personas que tienen ideación de suicidio". "Nos transmiten sobre todo su gran soledad, su enorme y angustioso temor a que su ser querido se suicide y su impotencia por no saber qué más pueden hacer para ayudarle", ha indicado.

La asociación ha convocado varios actos con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Por ejemplo, el 9 de septiembre celebrará la jornada 'Prevención de la conducta suicida: una labor más allá de los servicios de Salud Mental', en el Civican de Pamplona a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Intervendrán Rosa Cruz, psicóloga de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Burlada, y Belén Pérez de Prados, docente especializada en Convivencia de Educación Secundaria, que explicarán sus intervenciones con jóvenes con ideación de suicidio desde sus áreas de trabajo, áreas comunitarias no especializadas de salud mental.

El 10 de septiembre Besarkada ha organizado una mesa informativa sobre los recursos de ayuda de 19 a 20 horas en la estatua de Carlos III en Pamplona en la confluencia con la plaza del Castillo. A las 19.30 horas se realizará la lectura de un manifiesto junto con el Teléfono de la Esperanza.