El proyecto para construir un parking en la calle Sangüesa de Pamplona ha generado polémica entre los vecinos por la tala de árboles que supondría, mientras el Ayuntamiento de la ciudad defiende la "necesidad" del mismo en la zona.
Hoy la oposición ha criticado la gestión que el Ayuntamiento de Pamplona está realizando sobre este aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa.
EH Bildu ha pedido a UPN y a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, a que "paralicen las obras" del parking y "se abran al diálogo y la búsqueda de soluciones alternativas de consenso".
El parking de la polémica en la calle Sangüesa de PamplonaLa coalición ha justificado este emplazamiento en "la falta del más mínimo respaldo social, comercial o político de este proyecto", "las graves irregularidades que siguen sin aclarase y solucionarse que podrían llevar este proyecto al dique seco con cuantiosas indemnizaciones si avanza la obra; el riesgo de impago por falta de financiación ya que la lista de solicitantes reales no llega ni al 50% de las plazas de aparcamiento ofertadas; y el daño irreversible que se va a hacer al medioambiente y la calidad de vida del vecindario con una tala de árboles evitable".
Al mismo tiempo EH Bildu ha censurado la "nefasta gestión que se está haciendo con este expediente plagado de oscurantismo, cifras incontrastables o documentos que se incorporan después de iniciadas las actuaciones". Ha criticado "la incapacidad de UPN para convencer a nadie de las bondades de este proyecto y la falta de capacidad de diálogo y cintura política para reconducir la situación".
La coalición ha advertido de que "este empecinamiento nos puede abocar a una situación muy complicada para las arcas municipales si no se rectifica a tiempo". "Empecinamientos de este tipo ya nos han llevado a la pérdida de miles de euros en el caso de la pasarela del Labrit que hemos pagado dos veces y no se ha recuperado todavía el dinero gastado", ha destacado.
El parking de la polémica en la calle Sangüesa de PamplonaTampoco está de acuerdo el PSN que acusa al Gobierno municipal de una "gestión opaca y unilateral. Los socialistas han tendido "la mano al diálogo para la búsqueda inmediata de una alternativa de consenso" y han planteado al resto de los grupos de la oposición "alcanzar un acuerdo global en torno a un proyecto distinto, que solucione los problemas de estacionamiento en el II Ensanche y al mismo tiempo que cuente con participación social y se alinee con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático".
El PSN ha expresado en un comunicado su "disconformidad" con el proyecto, que "no solo no ha sido presentado en la Comisión de Urbanismo, sino que tampoco ha contado con el debido proceso de información y participación ciudadana con vecindario y comerciantes, ni con respaldo político del pleno municipal".
El PSN ha asegurado que "UPN sigue enrocado en imponer su proyecto en contra de la mayoría, desoyendo en todo momento la apelación al diálogo y consenso para resolver los problemas de aparcamiento del segundo ensanche y mejorar su espacio público con un proyecto de renaturalización de la zona".
El parking de la polémica en la calle Sangüesa de PamplonaSegún el grupo socialista, "con este modo de proceder, la alcaldesa y su equipo de Gobierno demuestran su absoluta falta de talante y capacidad de diálogo para afrontar los retos de la ciudad".
Por su parte, Contigo Zurekin dice que "hay dudas jurídicas, económicas y de transparencia sobre este proyecto", el cual, según han manifestado, "carece del apoyo de la mayoría democrática de Pamplona, y claramente también de los vecinos y comerciantes de la zona".
En un comunicado, el grupo ha afirmado que plantea, junto al resto de la oposición, "paralizar la obra e iniciar un diálogo de todos los grupos municipales y el vecindario para buscar soluciones de consenso".
Según han señalado, este jueves se han iniciado los trabajos para quitar los árboles de la Plaza de la Cruz, dando inicio a las obras del proyecto del parking de la calle Sangüesa, que, a su juicio, además conllevan un "duro impacto ambiental y de calidad de vida para el barrio".
Por otro lado, desde Contigo - Zurekin han remarcado que "este proyecto carece del apoyo de la mayoría democrática de Pamplona, y claramente también de los vecinos y comerciantes de la zona". "Pese a ello, la señora Cristina Ibarrola -alcaldesa de Pamplona -ni siquiera se ha reunido con los afectados por las obras para escuchar sus peticiones", han criticado.
En este sentido, desde Contigo - Zurekin han acusado a UPN de "seguir imponiendo" su proyecto "en contra de la mayoría" y de "negar las peticiones -tanto de los grupos de la oposición como de los afectados por el proyecto- para iniciar un diálogo y consenso para resolver esta cuestión".