Hermoso de Mendoza anunciará las fiestas de Estella-Lizarra

-

El rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido elegido por la alcaldesa de la ciudad del Ega para anunciar el próximo 2 de agosto las fiestas de la localidad. "Uno de los mayores embajadores que ha tenido la ciudad", sostiene la regidora.

Pablo Hermoso de Mendoza con uno de sus caballos en su finca de Estella-Lizarra

En un comunicado emitido en la web del ayuntamiento de Estella-Lizarra, se indica que la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda Parla, ha delegado el lanzamiento del cohete que abrirá el próximo 2 de agosto las fiestas patronales de Estella-Lizarra en el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, uno de los estellicas más universales y reconocido como una de las máximas figuras históricas del toreo a caballo no sólo en España y en Europa, sino también en el continente americano.

El escrito del consistorio recuerda que Hermoso de Mendoza anunció en 2023 que este sería su último año como profesional, por lo que su despedida en el coso estellés, -donde cuelga el cartel de lleno cada año-, será el próximo lunes, día 5 de agosto, junto a su hijo Guillermo, también rejoneador, y al diestro mexicano 'El Payo'.

Pablo Hermoso de Mendoza (58 años) tomó la alternativa en Tafalla en 1989 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos temporada tras temporada hasta convertirse en la figura que es hoy. "Pablo es, sin duda, uno de los mejores embajadores que ha tenido esta ciudad a nivel no sólo nacional, sino internacional. Lo ha conseguido todo como profesional y, aunque con unos comienzos muy difíciles, con su humildad, su amor por los caballos y por el mundo taurino, venció todo hasta llegar a lo más alto".

"Por eso, -añade la alcaldesa-, no fue difícil pensar en él para el lanzamiento del cohete en el año de su retirada, una forma de devolverle sólo un poco de todo lo que ha hecho por Estella, llevando orgulloso su nombre por todo el mundo", explica Ruiz de Alda, que ha trasladado hoy su decisión a los portavoces del resto de grupos municipales.

Entre sus incontables reconocimientos y galardones, Hermoso de Mendoza atesora la Medalla de Oro de Navarra que le otorgó el Ejecutivo foral en 2003, el Premio Francisco de Javier que le concedió también Gobierno de Navarra en 2009 (primera edición), así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 por decisión del Consejo de Ministros. A nivel local fue elegido como 'Estellés del año' en 1990 y como 'Estellés de la década' en 1999.