La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha afirmado este jueves en el transcurso del Pleno de la Cámara Alta que la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' supone algo "debido" a las personas con discapacidad pero ha considerado que la reforma se "queda coja" si no se "resuelven los recortes en políticas sociales".
En una nota de prensa, Barkos ha señalado que las personas con discapacidad "se merecían esta reforma por dos cuestiones: primero porque es así, porque son personas con discapacidad; y en segundo lugar, y con la misma legitimidad, por la fuerza de su empeño, por la constancia con la que las entidades que las representan han mantenido la exigencia de esta reforma a pesar de la tozudez con la que las fuerzas mayoritarias de las cortes han mantenido su estrategia de inmovilidad".
Sin embargo, Barkos ha advertido que "no nos podemos quedar en la mera satisfacción de la modulación lingüística si realmente creemos en la reforma que hoy acometemos" puesto que, tal y como ha indicado, "tenemos que asumir el compromiso de equidad, y en definitiva el compromiso de las políticas públicas que desde esta Cámara diseñamos para con esa equidad reconocida en la reforma del artículo 49".
Archivo: Senado - Foto: Europa PressEn este sentido, Barkos ha explicado que, "es obligado recordar la reforma inmediatamente anterior a la que hoy aprobamos, la reforma del artículo 135 de la Constitución en agosto de 2011, que consagra la prevalencia de la estabilidad presupuestaria en las actuaciones de las Administraciones Públicas".
"No estoy hablando de hipotéticos, ha pasado más de una década y conocemos perfectamente lo que esta reforma ha supuesto en recortes a las políticas sociales, en recortes a las diferentes `discapacidades' que pueblan nuestra sociedad", ha añadido.
Así, la senadora ha señalado que "hoy vamos a votar a favor de algo debido como es el reconocimiento en la Constitución de la realidad de las personas con discapacidad, pero será inútil en gran medida si no resolvemos aquella reforma de agosto de 2011".
"La reforma del artículo 49 queda coja si no reformamos el 135 porque no hay reconocimiento a la discapacidad si no hay valentía en financiar las políticas públicas para atenderla", ha concluido Barkos.
MAGDALENO (PSN) LO CALIFICA COMO "ACTO DE JUSTICIA"
El senador del PSN por Navarra, Toni Magdaleno, ha calificado de "acto de justicia" la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que elimina la palabra "disminuidos" y la sustituye por "personas con discapacidad".
Se regula, además, el deber de los poderes públicos de "impulsar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad, velando especialmente por las necesidades específicas de las mujeres y los menores".
Magdaleno ha reconocido que, aunque "tardío" es un "cambio simbólico y un avance social" que deja atrás "una concepción paternalista y clínica de la discapacidad para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión social".
El senador por Navarra ha lamentado el no de VOX a esta reforma del texto constitucional. "VOX no puede entrar en una reforma que habla de igualdad y de integración y que establece una atención particular a las necesidades de las mujeres con discapacidad" porque "rechazan la igualdad de género y niegan la violencia de género", ha criticado. Por ello, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "rectifique su alianza con el señor Abascal y se abra a nuevos acuerdos en beneficio de la mayoría social de este país".
Magdaleno ha defendido en su intervención en el Senado que "fortalecemos la adhesión a la Constitución cuando dignificamos la vida de toda la ciudadanía" y ha considerado que "la lealtad constitucional se obtiene cuando la Carta Magna reconoce e integra la diversidad y el pluralismo presente en la sociedad".
En este sentido, ha afirmado que "hoy hemos llegado tarde con las personas con discapacidad, no lo hagamos con otras justas y necesarias reivindicaciones de la sociedad para que la Constitución no pierda la aceptación y adhesión social".
Toni Magdaleno ha sostenido que "los socialistas consideramos necesario avanzar en otros cambios en la Constitución para seguir avanzando como sociedad". Así, ha defendido que "la mejor forma de proteger y preservar la Constitución es actualizar su contenido de tal manera que se ajuste al código de valores vigente en la sociedad y, por tanto, cumpla su función de integración política".
CABALLERO: "ES UN PASO FUNDAMENTAL HACIA UNA SOCIEDAD QUE RESPETA LAS DIFERENCIAS"
La senadora del partido regionalista (UPN), María Caballero, ha señalado que la eliminación del término 'disminuidos' de la Constitución "es un paso fundamental hacia una sociedad que ha de valorar y respetar las diferencias, garantizando que todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades puedan ejercer plenamente sus derechos".