Está orgulloso de Navarra, aunque echa en falta las tradiciones y aquellas épocas en las que "se sentía la tierra de otra manera", así habla Javier Taberna, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, en el programa 'Cara a cara' del apego a su tierra. Una tierra que se mantiene líder en calidad de vida, aunque con el gran reto de afrontar el futuro.
Taberna cree que "el sistema actual de Navarra no es sostenible para mantener el actual nivel de vida". Para el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra "todo cambió en la década de los 60, cuando llegaron más de 120 internacionales a Navarra", ahora en el horizonte está el futuro del sector industrial, algo que a Taberna le "inquieta". "Hay que reindustrializarse con los fondos que tenemos y eso lo tiene que liderar la clase política. Creo que vivimos en realidades paralelas entre la clase política y la sociedad. Me inquieta que el sector industrial no esté a la altura de lo que demanda el futuro de Navarra".
La automoción ha sido y es el motor de la industria Navarra por eso, para Taberna, hay que pararse a analizar la situación del sector. "Tenemos que ver cuál va a ser su futuro, eso es lo que tenemos que estudiar". Llega la inteligencia artificial y vienen sectores muy novedosos para lo que, el presidente de la Cámará, "tenemos que estar preparados y para ello hay que reindustrializar los sectores". "Tenemos la gran suerte de tener todo lo posible, agua y capacidad de todo y, además, hay una industria agroindustrial transformadora del agro importante que hay que consolidar", dice Taberna.
Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, en el programa 'Cara a cara' - Foto: NATV"EL 50% DE LAS EMPRESAS NAVARRAS QUE SE HAN IDO SE VAN AL PAÍS VASCO O A MADRID POR LA FISCALIDAD"
Sobre la situación de la plantilla de BSH ante el anuncio del cierre de la planta de Esquíroz, la crisis en Sunsundegui o el traslado de la sede social de Berlys, entre otros. El presidente de la Cámara tiene claro que "hay sectores que se han acabado". Destaca un dato: "El 50% de las empresas que se han ido se van al País Vasco o a Madrid por la fiscalidad". Las grandes empresas pagan en Navarra el 28%, en el resto de España el 25% y en el País Vasco un 23%. La solución para frenar la salida de empresas pasa por "no subir los impuestos, sino aumentar la cifra de contribuyentes con más empleo y con más empresas", asegura Taberna. "Hay grandes posibilidades de que vengan grandes inversiones a Navarra", una comunidad que, asegura, lo tiene todo, desde infraestructuras, hasta energías, suelos e inferior polarización política.
Para el presidente de la Cámara de Comercio es necesario que Navarra tenga una ley de reindustrialización: "Hay que reindustrializar el tejido empresarial y para eso tenemos que ser valientes, pensar qué queremos y mirar al futuro, tenemos que poner sobre la mesa nuestras herramientas para atraer talento", dice, y asegura que "el sistema fiscal hará de lanzadera para atraer nuevas empresas".
Javier Taberna en el programa 'Cara a cara' junto con Roberto Cámara - Foto: NATVJavier Taberna cuenta con una breve carrera política, fue concejal de UCD en el Ayuntamiento de Pamplona después de las primeras elecciones democráticas y, dice, que se dio cuenta de que tenía que salir de la política: "Me ha gustado siempre pero en su día supe que la tenía que dejar y dedicarme a mi carrera", dice. La Cámara de Comercio de Navarra goza de una gran salud, así lo dice su presidente, "la Cámara está con mucha ilusión porque tenemos muchos proyectos en vivo". Cada día dice que nota más sintonía con los empresarios: "Se ven representados, estamos llegando a muchos sitios y haciendo cosas nuevas que realmente están siendo muy bien acogidas por la gente".